Polémica por un fallo de la Corte Suprema sobre fondos retenidos de la coparticipación provincial

Los fallos de la Corte Suprema que obligan al Estado nacional a reintegrar a Santa Fe, San Luis y Córdoba fondos retenidos de la Coparticipación para financiar la Anses y la Afip abrieron ayer la polémica entre representantes de la Nación y las provincias, así como de los trabajadores de los organismos, acerca de la validez de las decisiones del máximo tribunal y sus costos fiscales.

El rechazo a las medidas dio lugar a una coincidencia, al menos transitoria, entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el designado ministro de Hacienda y Finanzas del futuro presidente Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.

Por el contrario, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró que los fallos “no van a condicionar al próximo gobierno ni va a provocar una crisis”, en tanto el gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que las medidas “hacen justicia”, si bien admitió que su sanción se “demoró muchísimo” y que no espera cobrar la deuda “de un día para el otro”.

A través de dos fallos, la Corte declaró inconstitucional la deducción del 15 y del 1,9 por ciento de la masa coparticipable de impuestos para financiar a la Anses y a la Afip, respectivamente, e impuso un plazo para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

“Hubo que dictar esta sentencia porque el doctor Carlos Fayt se retira (el 11 de diciembre) y ya no había más plazo para la postergación de esto”, justificó Lorenzetti. Los fallos implican un recorte de ingresos al Estado nacional de unos 16.500 millones de pesos anuales a partir de 2016.

Alfonso Prat Gay
Aníbal Fernández
Córdoba
Corte Suprema
Mauricio Macri
Miguel Lifschitz
San Luis
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE