Israel: "Es responsabilidad de Argentina investigar el atentado"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le contestó así a la Presidenta, y aseguró además que "Irán voló la embajada" de su país "en Buenos Aires y el centro comunitario" en alusión a la AMIA

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró hoy en el Congreso de Estados Unidos que  "Irán voló la embajada" de su país "en Buenos Aires y el centro  comunitario" en alusión a la AMIA, en tanto la representación  diplomática de Tel Aviv en el país, responsabilizó a la Argentina por la  investigación del atentado de 1992.    

"La responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación  diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma",  destacó en un comunicado la embajada de Israel en la Argentina, y  recordó que "es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires".    

Al inaugurar el domingo último las sesiones ordinarias del  Congreso nacional, la jefa del Estado había señalado que el atentado  a la embajada fue en territorio israelí por lo que se preguntaba  por qué "el estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por  la voladura de su propia embajada".    Asimismo, había reclamado saber "el resultado de la  investigación que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación  del atentado de la embajada de Israel, quiénes son los condenados,  cuáles son los procesados, qué fue lo que pasó?".    

El titular de ese Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti, se  encargó de responder el comentario presidencial al recordar que "hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la Corte  actual y esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad  del hecho", dijo, donde se "encontró culpable a un grupo:  Hezbollah".    

Agregó Lorenzetti en la apertura del año judicial que "esa  sentencia está publicada y consentida por las partes" por lo que  "nosotros no podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa  juzgada".    

Mientras en la Argentina continúa la polémica por el  Memorandum de entendimiento firmado entre el gobierno argentino y el iraní  por el atentado a la AMIA y por la muerte del fiscal Alberto  Nisman que investigaba el ataque, el premier de Israel expuso en  Washington su rotunda postura contraria a un diálogo entre la  administración de Barack Obama y la iraní para lograr un acuerdo nuclear.    

"Irán voló la embajada de Israel en Buenos Aires y el centro  comunitario" dijo Netanyahu para enumerar las razones de su  oposición.    

Apenas unas horas más tarde, la representación diplomática de  Tel Aviv que preside Dorit Shavit, recordó que "el 17 de marzo de  1992 el terrorismo impactó contra la Argentina, el pueblo  argentino e israelí comparten un mismo dolor, ambos fueron víctimas de un  terrible flagelo. Hoy, como en el pasado, el mundo debe aunarse en  la lucha contra el terrorismo asesino y sus emisarios".    

Asimismo, señaló finalmente su "preocupación por el bienestar  de las comunidades judías, en especial a raíz de las innumerables  manifestaciones antisemitas que suceden en el mundo. Por  consiguiente, Israel seguirá expresando la importancia de continuar con la  investigación acerca del atentado ocurrido contra la sede de la  AMIA".  

Alto Tribunal
Barack Obama
Benjamin Netanyahu
Buenos Aires
Congreso
Corte Suprema
Dorit Shavit
Estados Unidos
Ricardo Lorenzetti
Tel Aviv

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE