Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DISCURSO EN EL CONGRESO de EE UU

Netanyahu advirtió: “Irán quiere destruir a Israel”

Criticó la negociación nuclear. “Siempre será un enemigo”, dijo

Netanyahu advirtió: “Irán quiere destruir a Israel”

El líder de la bancada republicana en el Senado, Mich McConnell rechazó todo acuerdo nuclear con Irán

3 de Marzo de 2015 | 23:18

WASHINGTON. - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer a Estados Unidos con vehemencia de las consecuencias que, a su juicio, puede tener “un muy mal acuerdo” con Irán sobre su programa nuclear e insistió en que Teherán siempre será “un enemigo” para ambos países. Durante su discurso, el primer ministro israelí también acusó al grupo Hezbolá de ser el responsable de los atentados a la embajada israelí y a la mutual AMIA en Argentina.

Durante un polémico e histórico discurso en el Congreso de EE UU, Netanyahu alertó a los legisladores de que el pueblo judío sufre “otro intento de destrucción” por parte del Gobierno iraní, mientras las potencias del G5+1 (EE UU, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) se sientan con ese país para negociar un acuerdo.

CONCESIONES

“En ausencia de un cambio dramático, sabemos con certeza que cualquier acuerdo con Irán incluirá dos importantes concesiones”, advirtió el primer ministro.

Explicó que la primera de ellas provocará que el país islámico obtenga una “vasta infraestructura nuclear” al concederle el tiempo suficiente para acumular el uranio o el plutonio necesarios para desarrollar una bomba.

“Según el acuerdo, -dijo Netanyahu, en segundo lugar- no sería demolida ni una sola instalación nuclear. Miles de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio permanecerían funcionando. Miles más se desconectarán temporalmente, pero no serán destruidas”.

“Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas”, aseveró el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.

ESTADO ISLAMICO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo israelí se refirió a la nueva amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Oriente Medio.

“El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...). La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos”, reiteró Netanyahu, quien aseguró que “acabar con el ISIS y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla, pero perder la guerra”.

Netanyahu comenzó su intervención con amables palabras para el presidente de EE UU, Barack Obama, en un intento de limar asperezas después de que no se notificara a la Casa Blanca su visita a Washington, como indica el protocolo.

Tras el acto, Obama, quien no escuchó la intervención y rechazó reunirse con “Bibi” -como se conoce popularmente al líder israelí- dada la proximidad de las elecciones generales en Israel, consideró que Netanyahu no ofreció “alternativas viables” a los diálogos con Irán.

“No hubo nada nuevo”, comentó Obama. El discurso se produjo a apenas dos semanas de los comicios en los que Netanyahu aspira a la reelección, y el mismo día en el que se reanudaron los contactos entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par iraní, Mohamad Javad Zarif.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky salió a cuestionar el acuerdo nuclear que negocia la Casa Blanca y a respaldar los dichos de Netanyahu.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla