Punto de largada para la nueva planta de residuos en la Región

Por el convenio que se firmó entre las partes, es inminente el inicio de trabajos en un predio del camino a Punta Lara

El puntapié inicial para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Ensenada sería dado hoy en los escritorios de la Suprema Corte bonaerense y el próximo lunes en el predio de arroyo El Gato y diagonal 74. Así lo adelantaron desde la mesa de diálogo que integran entidades, organismos y reparticiones vinculadas con el plan de cierre del actual relleno sanitario de Punta Lara, que el viernes pasado suscribieron una “hoja de ruta” para concretar ese objetivo.

El acuerdo, que le pondría fin al actual sistema de enterramiento de los desechos sólidos urbanos, fue redactado y avalado por las ONGs ambientalistas Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Coordinación Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE), la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, y el municipio de Ensenada,

En esos círculos se baraja que hoy, durante su habitual plenario semanal, los magistrados del máximo tribunal de la Provincia procedan a homologar el documento -que establece a la jornada de hoy como primera del período de construcción de la nueva planta-, con lo que cobraría entidad como sentencia judicial.

“En teoría, están dadas todas las condiciones como para que las obras comiencen el lunes, y esperamos que eso sea lo que suceda” precisó Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente: “el proyecto cuenta con sus estudios de factibilidad técnica e impacto ambiental, y gracias a la gestión de un grupo de legisladores de la Región y las ONGs fue incluido en el presupuesto 2015 de la Provincia”.

El paro nacional que se desarrolló ayer y la proximidad de la Semana Santa, se admitió, conspiraron contra el arranque concreto de las primeras tareas “in situ”, que estarían vinculadas con la construcción del obrador y la apertura de los caminos internos, ya que la mayor parte de la nivelación y los movimientos de tierra se llevaron a cabo meses atrás.

CONVENIO

El convenio a punto de ser convalidado por la Corte establece el último día de 2016 como tope para la clausura del vertedero de diagonal 74 y arroyo El Gato, que recibe desde hace más de tres décadas la basura generada en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena.

Financiada y construida por CEAMSE y la Provincia, la nueva planta será de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), con una instancia inicial de separación de los desperdicios, a la que le siguen otra “estabilizadora” con recuperación de metales y una de recolección de materia orgánica que sería usada para la cobertura de los rellenos sanitarios que perduran en el Gran Buenos Aires.

Por último, el material “rechazado”, es decir no reutilizable en los aspectos mencionados -que se estima que será el 25 por ciento del total-, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura para recuperación de canteras existentes”.

La incineración, que llegó a ser barajada para minimizar el volumen de los residuos, fue rechazada de plano por las ONGs. La puja por el destino de la basura se inició en 2004, y llegó a la Corte en 2006.

Asesoría General
Centro Vecinal Punta Lara
Coordinación Ecológica Area Metropolitana
Desarrollo Sostenible
El Gato
Marcelo Martínez
Nuevo Ambiente
Organismo Provincial
Punta Lara
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE