De Vido admite que hace falta más energía para sostener la demanda anual

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que la Argentina "necesita incorporar 1.500 megavatios anuales para seguir sosteniendo la demanda de energía", razón por la cual suscribirá convenios con Rusia para la construcción de la central Chihiudo I, a base de uranio enriquecido.

En declaraciones a la prensa, desde Rusia, donde participa de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Kirchner en la visita a ese país, De Vido anticipó también posibles inversiones de petroleras rusas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. "Estamos trabajando para la firma de dos convenios con Rosatom (la empresa de energía nuclear rusa), uno marco, con la finalidad de avanzar en una sexta central, de uranio enriquecido, con transferencia de tecnología y financiamiento a tasas bajas y la otra la firma del contrato comercial para la construcción de Chihuido I", puntualizó el ministro de Planificación.

Al respecto, destacó que estas centrales, más las dos acordadas con China, una de "agua pesada, con uranio levente enriquecido" y la otra "con uranio enriquecido", permitirán a la Argentina "diversificar su matriz (energética) e incorporar 1.500 megavatios anuales para seguir sosteniendo la demanda".

El funcionario destacó que "desde 2003, la demanda de energía creció 120 por ciento" y comentó, respecto de la central de Chihuido I, que "en 120 días estaríamos firmando el contrato de financiamiento", tras lo conversado con autoridades del Banco de Desarrollo de Rusia, con quienes se reunió en los últimos días.

Por otra lado, y al ser consultado sobre la posibilidad de inversiones de petroleras rusas en Vaca Muerta, De Vido comentó que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, "se reunirá mañana con petroleras rusas", entre las que se encuentra la firma Gazprom, en donde "se van a sentar las bases para nuevas inversiones rusas en el sector petrolero".

De Vido mencionó además los acuerdos firmados entre la Argentina y Rusia en materia de telecomunicaciones, minería y subrayó el "acuerdo en materia espacial de colaboración mutua" entre ambos países.

Según el funcionario, ese convenio permitirá "transferencia de tecnología y la participación de técnicos argentino en lo que son las misiones espaciales".

Argentina
Cristina Kirchner
De Vido
Julio De Vido
Miguel Galuccio
Planificación
Rosatom
Rusia
Vaca Muerta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE