Un alumno de 13 años, armado, mató a un profesor en Barcelona

El chico, presa de un brote psicótico, tenía una ballesta y un cuchillo con el que atacó a sus víctimas. Hay cuatro heridos

BARCELONA.- Un chico de 13 años, armado con una ballesta y un cuchillo, mató a un profesor y provocó heridas a otras cuatro personas en el colegio secundario Joan Fuster de Barcelona, en un hecho que causó profunda conmoción en España. El menor, alumno del centro, fue reducido por un profesor de gimnasia y detenido por la Policía, tras lo cual fue llevado a un hospital para hacerle un examen médico y evaluar su estado psiquiátrico y psicológico.

La consejera de Enseñanza del Gobierno regional de Cataluña, Irene Rigau, señaló que es factible que el joven haya sufrido un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, aunque aseguró que en el expediente del agresor “no constaba” ningún problema mental.

EL TERROR, PASO A PASO

El chico llegó un poco tarde a su clase ayer a la mañana, y cuando su profesora le abrió la puerta le disparó con la ballesta cerca de la cara, causándole heridas diversas. Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, se apuró a ayudar a su madre y el agresor le clavó el cuchillo en la pierna, aunque ninguna de las dos corre peligro.

Después, según varios testigos, el chico sacó de su mochila un “cóctel molotov” que había preparado en una botella de cerveza y amenazó con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se asustaron y empezaron a huir. El chico subió al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, atraídos por el griterío que venía de la planta baja y allí se acercó a un profesor y le clavó el cuchillo en el tórax, lo que le causó la muerte. Tras matar a este profesor, el joven disparó indiscriminadamente la ballesta y blandió su machete aleatoriamente, lo que ocasionó heridas a otra profesora y otro alumno, si bien no son de gravedad.

El profesor fallecido tenía 36 años y llevaba diez días haciendo una suplencia en la escuela.

Según la Policía, la ballesta que usó el chico era normal pero las flechas que usó eran artesanales. Tras cometer el ataque, el menor fue reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y gritaba que tenía que matar a más gente.

Los profesores de la escuela llamaron inmediatamente a los padres del estudiante, que se presentaron de inmediato en el lugar.

Según la ley española, como es menor de 14 años, el agresor no puede ser imputado penalmente por su acción. Un equipo de psicólogos se movilizó para atender a los alumnos y docentes, algunos muy alterados por el drama.

El barrio barcelonés en el que está la escuela reaccionó con sorpresa y pesar por el suceso protagonizado por un chico que, según algunos de sus compañeros, era bastante solitario.

“VOY A MATAR A TODOS”

Compañeros de colegio del agresor dijeron que el menor de 13 años había dicho en varias ocasiones la semana pasada que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar, según señaló el diario El Mundo. Según precisaron, el menor había hecho una lista de 25 profesores a los cuales aparentemente quería matar, pero sus compañeros pensaban que se trataba de una broma.

Inimputable
El joven agresor de 13 años será sometido a un trabajo de reeducación, pero no se lo privará de libertad, al ser menor de 14 años
Barcelona
Cataluña
El Mundo
Enseñanza
España
Gobierno
Policía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE