El volcán ahora da tregua pero sigue la expulsión de cenizas

Los expertos dicen que permanece “inestable”. Empezó la limpieza en las zonas afectadas de Neuquén y Río Negro

La actividad del volcán chileno Calbuco continuaba ayer “inestable” tras la erupción del miércoles que provocó la apertura de seis cráteres y proseguía con la emanación de cenizas, que cubría dos frentes en diferentes zonas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que precisó que “se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica. La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de Neuquén, el norte de La Pampa, el sur de San Luis, norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay”.

La “concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura entre los 2 y 5 kilómetros aproximadamente”, remarcó el informe.

El organismo agregó que “la segunda banda se ubica sobre el centro de Mendoza, norte de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de Brasil y océano Atlántico”.

En este caso, la “concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 kilómetros de altura”.

Las direcciones de Defensa Civil de las comunas cordilleranas afectadas por la caída de cenizas estimaron que el fenómeno, por las partículas que siguen en suspensión, puede continuar todo el día de hoy.

De todas formas, las autoridades de Neuquén y la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche dispusieron iniciar la limpieza en las pistas de los aeropuertos locales que estaban afectados por la ceniza y cerrados al transporte.

También se realizaban con normalidad los vuelos en la ciudad de Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza y las estaciones de las provincias cercanas.

Ayer a la mañana el cielo “amaneció completamente diáfano y en las distintas ciudades se está levantando la ceniza” para evitarle mayores inconvenientes a los pobladores, explicó el gobernador neuquino Jorge Sapag.

El mandatario advirtió que “lo más peligroso son las rutas” que estuvieron cerradas durante los últimos dos días por la presencia de ceniza que se levantan con el paso de automóviles.

“Los chilenos ya levantaron el toque de queda, las líneas aéreas volvieron a circular y el volcán no volvió a emitir cenizas y el cielo está diáfano”, remarcó el funcionario al confirmar que hoy se realizarán las elecciones.

Incluso, el mandatario señaló que si bien persistía el alerta roja en Chile por la posibilidad de emisión de lava, indicó que ese flujo “podría ser hasta benéfico porque taparía los cráteres abiertos por donde también sale ceniza”.

Las ciudades chubutenses de Trelew, Puerto Madryn y zonas del noroeste de la provincia patagónica, mientras tanto, amanecieron ayer con el cielo bastante nublado por la llegada de cenizas del volcán Calbuco.

La visibilidad por la nube de ceniza estuvo reducida durante todo el día, pero esta condición no afectó a las operaciones aéreas de Chubut.

Buenos Aires
Defensa Civil
Jorge Sapag
La Pampa
Puerto Madryn
República Oriental
San Carlos
San Luis
Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE