
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Estudiantes y una rotunda decepción por la diversidad de errores
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Gimnasia suma un central: la radiografía de Leonel Mosevich, el reemplazante de Morales
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Investigan un caso de “sextorsión” en La Plata contra un adolescente de 13 años
Un hombre murió al ser succionado por el motor de un avión en Italia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la porteña sala Empire se ofrece la emotiva “Niño en azul”
Por
NicolAs Isasi
“El niño en azul” es una de esas obras que permanecerán en la memoria de los espectadores. Porque habla de un tema importantísimo que concierne a la sociedad del siglo XXI: la incomunicación. Algo tan actual pero a la vez un problema viejo que ya se acarrea desde finales del siglo pasado. La obra fue realizada por el reconocido director y dramaturgo Carlos Mathus, creador de numerosas piezas teatrales (entre ellas la inolvidable “Lección de Anatomía”) y se presenta en el Teatro Empire de Buenos Aires.
Los protagonistas de esta historia están diseñados minuciosamente como si se tratara de una gran paradoja. Por un lado un niño autista de aproximadamente 15 años, postrado en una silla de ruedas, que apenas esboza algún que otro movimiento con sus brazos o la cabeza, sumado a sonidos aislados que pueden interpretarse como un intento de habla. Por el otro se encuentra una adorable anciana que realiza todas las labores propias de quien se encuentra a cargo de alguna persona. Y su vida transcurre mientras lo limpia, baña, le cocina, y lo más importante: lo acompaña hablando y cantando a medida que hace cada una de esas tareas.
El mayor problema es que esas conversaciones nunca tienen respuesta… al menos una respuesta hablada. Ruby Gattari, alma mater de este proyecto, es una actriz que trasciende por su carisma y una interpretación sólida a la vez que eficiente. Según el director, la descubrió casualmente al verla en la calle sin siquiera saber que era actriz, aunque su presencia ha sido fundamental para el desarrollo de esta historia. La relación que establece con el niño autista (Thomas Escobar) es un canto a la esperanza porque allí es donde se produce la magia de este encuentro: no hay palabras, pero hay algo más fuerte entre ellos dos: amor. Ese amor de madre que cuida y proyecta todo en él como si realmente pudiese con tal de imaginarlo en otra condición. Ella lo anima, le juega, lo abraza, le lee y hasta le baila creando nuevos mundos. Esas creaciones imaginarias claramente son producto de un deseo y logran por momentos enternecer aún al más frío de los espectadores.
Pero como complemento de esta historia tierna y a la vez desgarradora, aparece un grupo de personajes antagónicos en un palco al costado, entre los cuales destacan una robusta española que hace eco de su nuevo régimen, un polifacético médico que opina de cualquier tema y hasta un transformista de carácter avasallante que habla sin saber, interpretados por Pablo Cabé, Charlos Distefano, Patricia Galotta, Antonio Leiva y Nonnel Nhoj.
Uno de los hallazgos de esta puesta tiene que ver con la elección del espacio escénico: en la puerta de entrada para la sala que pasa a ser el living de la casa. Al costado derecho, un palco escenográfico de impecable realización (sus decorados continúan el entramado original de estilo art decó del teatro), y la platea trasladada al hall central con mesas para degustar de un aperitivo previo a la función. Una propuesta original y creativa producto del director Carlos Mathus y su escenógrafo Maximiliano Canosa.
El final es contundente y la reacción del público unánime: gritos de bravo y lágrimas en los ojos hablan por sí solos. Lo acontecido aquella noche formará parte de una experiencia inolvidable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí