Bancarios a Kicillof: suba del 30% y un alivio en Ganancias

Presentarán esa propuesta. El gremio aseguró que hoy habrá actividad normal en los bancos

Los trabajadores del gremio La Bancaria concluyeron ayer el paro de 48 horas -con una fuerte acatación- que realizaron para que las entidades financieras absorban el Impuesto a las Ganancias de los sueldos del sector y concedan un aumento de salarios mayores al 30 por ciento.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, adelantó que se le presentará una propuesta al Gobierno en función del ajuste salarial que reclaman y ratificó que hoy habrá actividad normal en el sector.

“Nos reunimos con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof y (de Trabajo, Carlos) Tomada y acordamos presentar una propuesta en función del reclamo que se basa en un aumento de salarios del 30 y un alivio en el pago del impuesto a la Ganancias”, dijo el gremialista al concluir el encuentro con ambos funcionarios.

Lo cierto es que el ministro Kicillof se involucró de lleno ahora en las paritarias y las reuniones se trasladaron de la sede de la cartera laboral hasta el Palacio de Hacienda, donde también se llegaron los dirigentes gremiales de los trabajadores aceiteros, que se fueron sin un acuerdo (ver aparte).

COMO SIGUE EL RECLAMO BANCARIO

Palazzo ratificó que hoy habrá actividad bancaria en forma normal y que habrá una reunión del secretariado para elaborar la iniciativa que se elevará al Poder Ejecutivo.

La protesta de 48 horas afectó la operatoria normal de la plaza financiera, ya que se acopló con el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo y provocó una disminución de la venta de dólares y un menor abastecimiento de los cajeros automáticos, pero tuvo menor repercusión en el sector bursátil, donde los mercados operaron con volúmenes casi normales.

La Bancaria, sindicato conducido por Sergio Palazzo, reclamó que la costumbre asumida por algunas entidades estatales de absorber las cifras correspondientes al pago del Impuesto a las Ganancias de los salarios de sus trabajadores se extienda a todos los bancos.

A eso le agrega un pedido de incremento salarial de más del 30 por ciento, en el marco de una negociación paritaria que debería haberse cerrado el 31 de enero, el día en que venció el acuerdo del 2014.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que en el conflicto bancario “la cuerda se tensó demasiado”, pero dijo mantener “esperanzas” en que se arribe a un acuerdo y reiteró que no lo “asusta” que haya “ruidos” en una paritaria.

“A mí no me asustan los ruidos de una paritaria”, como la de este sector, abundó, de todos modos Fernández, en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Lo cierto es que ahora habrá que esperar si la propuesta de los bancarios es aceptada, primero, por las cámaras que reúnen a los bancos públicos y privados, y luego homologada por el Gobierno, que busca fijar un techo del 27% para los aumentos salariales de este año.

Aníbal Fernández
Axel
Economía
Ganancias
Gobierno
Impuesto
La Bancaria
Poder Ejecutivo
Sergio Palazzo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE