Advierten por "aceleración de la inflación" para el segundo semestre

La inflación "se acelerará" en el  segundo semestre del año impulsada por "la actual política  monetaria expansiva" que lleva adelante el Banco Central, según advirtió  un informe de Economía&Regiones (E&R).    

De acuerdo a los cálculos de la consultora, actualmente la  inflación "se ubica en torno al 29%/30% interanual, pero  probablemente se desacelerará hasta 25%/27% durante los próximos meses".    

Sin embargo, pronosticó que "en la segunda parte del año la  inflación se acelerará porque la actual política monetaria expansiva  de (el presidente del BCRA Alejandro) Vanoli, que aumentó la tasa  de variación anual de la base monetaria de 17% a 32%, comenzará a  tener impacto sobre precios".    

Además, la consultora consideró que "también es muy probable  que en la segunda parte del año el dólar cuasi fijo (debido al  contexto regional) se deslice más pronunciadamente, lo que contribuirá  a la aceleración de los precios".    

En este contexto, estimó que el próximo gobierno heredaría  "una inflación acelerándose hasta 32%/33% interanual, es decir, 6  ó 7 puntos porcentuales superior a la de mediados de 2015".    

Frente a este escenario, E&R evaluó que "la tarea de bajar la  inflación no será sencilla", y sostuvo que reducirla "en torno al  3%/5% (niveles de la región) probablemente demande más tiempo que  el deseado".  

En ese sentido, enumeró varios factores que complicarán esa  tarea para la próxima administración.  

Entre ellos, señaló que "existe una fuerte dominancia fiscal1  (exceso de gasto público financiado con emisión monetaria) que  presiona sobre el BCRA e impide que pueda encararse una política  anti-inflacionaria seria y responsable".    

Además, aseguró que el combate de la inflación "exige que la  apertura del cepo sea ordenada y con el tipo de cambio de  equilibrio lo más bajo posible"    

"La política anti inflacionaria exige como pre-requisito la  construcción de un índice de precios creíble y confiable; el régimen  anti inflacionario que se adopte, ya sea metas monetarias o metas  de inflación, requiere que el tipo de cambio deje de ser objetivo  de política económica", planteó.    

Para E&R, el próximo gobierno debe bajar la inflación "para  que nuestra economía pueda retornar al sendero del crecimiento en el  mediano plazo".    

"Bajar la inflación es un pre requisito indispensable para  generar ingreso de capitales, atraer inversión, ampliar el stock de  capital, la frontera de posibilidades de producción y volver a  generar crecimiento y empleo", concluyó.

Bajar
Banco Central
Economía
monetaria
política
precios
Regiones
Vanoli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE