
Se derrumbó el edificio que se incendiaba en pleno centro de La Plata
Se derrumbó el edificio que se incendiaba en pleno centro de La Plata
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
“Los dólares o tus dedos”: una banda lo torturó y le vació las cuentas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero y docente Héctor Rodolfo Demo
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas
Milei prometió bajar las retenciones pero no precisó a partir de cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En abril, un hombre se defendió con una “katana”. Los jueces alertaron de los peligros de la “disgregación social”
La Justicia sobreseyó a Alejandro Nesteruk, quien se defendió de un asalto en su casa con un sable japonés conocido como “katana” e hirió a los hombres que lo habían atacado.
El asalto ocurrió en abril. Tres ladrones entraron a la casa de la familia Nesternuk, que estaba con su esposa, su hijo y su suegro. Los delincuentes los amenazaron con armas. Ataron y golpearon a la mujer. Nesternuk reaccionó contraatacando tajeándoles los brazos con el arma.
El juez de Control Carlos Lezcano dispuso el sobreseimiento total del acusado al considerar que obró “en defensa propia”, como había entendido en mayo la fiscal Jorgelina Gutiez. Sin embargo, aclaró que su resolución “no puede generar en la sociedad, desde ninguna óptica, la creencia de que se trata de un ‘premio’ a su accionar”. Y alertó sobre los “peligros de la disgregación social” cuando se pierde “la confianza popular en la Justicia”.
El magistrado realizó esa advertencia luego de una seguidilla de linchamientos reportados en barrios de Córdoba tras el hurto de teléfonos celulares o carteras. En esos ataques violentos murió una persona y varias resultaron heridas por las golpizas de vecinos que actuaron en lugar de la policía.
El magistrado dictó el cierre del proceso “toda vez que su actuar típico se encuentra exento de antijuridicidad, por estar enmarcado en una causa de justificación legal”.
“No hubo exceso, pues resulta claro que la violencia ejercida con la espada katana se ejerció para detener e incluso repeler a tres personas que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para su esposa, hijo y suegro”, expresó.
El juez también cuestionó los actos de “justicia por mano propia”, al sostener que conducen “a la total disgregación social y supone desechar el último eslabón en que se debe cimentar una República, como es la confianza popular en la Justicia, último reducto de credibilidad de todo justiciable, y sobre todo de quienes merecen la máxima atención de ella, que son los más humildes y desposeídos”.
Lezcano pidió a los “operadores judiciales y de la fuerza de seguridad provincial” tener presente que “la sociedad necesita permanentemente de ejemplos claros y determinantes acerca de los límites legales de la actuación de cada uno de los referentes, frente a la violencia urbana irrefrenable que estamos sufriendo todos y cada uno de los ciudadanos de este país”.
“Sin ellos, no habrá que esperar mucho para que actos de salvajismo prehistórico se apoderen del conjunto social y se reinstale una práctica desechada hace siglos, cual es la de la venganza”, apuntó el magistrado.
El juez lamentó que este caso haya generado la idea de que la Justicia, al no brindar las soluciones en el tiempo esperado, permita a los ciudadanos ejercer cualquier tipo de violencia y recordó que “el único autorizado a zanjar estas particulares situaciones, es el Estado”.
“Tal idea, llevada a la acción, es errónea”, sostuvo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí