Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |una epidemia sanitaria

Obesidad y sobrepeso: los argentinos son los más gordos de Sudamérica

Así lo estableció un mapa mundial sobre gordura elaborado por la OMS. Razones de un problema que no para de crecer

Obesidad y sobrepeso: los argentinos son los más gordos de Sudamérica

Obesidad y sobrepeso: los argentinos son los más gordos de Sudamérica

16 de Julio de 2015 | 01:36

Hace tiempo que se sabe que la obesidad y el sobrepeso son problemas que padece buena parte de la población argentina, pero un mapa reciente sobre gordura a nivel mundial vino a confirmar lo que hasta ahora tal vez eran sólo sospechas: los argentinos son los más gordos de Sudamérica.

El dato se desprende de un informe presentado en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a cifras relevadas en 193 países durante todo el 2014. La muestra reveló que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas de obesidad del planeta, pero dejó al descubierto también que la epidemia de la gordura creció en el Cono Sur a niveles alarmantes.

UN DRAMA EN LOS MAS CHICOS

“El sobrepeso y la obesidad se transformó en los últimos años en una epidemia en la Argentina y en buena parte del mundo occidental”, sostiene Gabriela Kivelevitch, especialista en nutrición infantil y para quien el control en la alimentación de los más chicos es fundamental debido a que “el exceso de peso en la infancia, sobre todo en la pubertad y adolescencia, determina el peso durante la vida adulta y se asocia con distintas enfermedades como hipertensión arterial, infartos, diabetes, apneas del sueño y otras patologías”.

Lo que apunta la especialista cobra especial sentido si, además de los datos que marca el mapa de la obesidad mundial, se observa la aparición de casos de obesidad infantil extrema, como el conocido ayer en Santa Fe, donde un chico de apenas 5 años debió ser internado por pesar 116 kilos (ver aparte).

El último “mapa mundial de obesidad”, divulgado por la OMS, determinó que en los tres países más australes del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- más del 60% de la población tiene sobrepeso, algo idéntico a lo que ocurre en Venezuela. Hace cinco años, cuando fue la última medición de este tipo, Argentina y Uruguay estaban por debajo de esa cifra, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

Según la OMS, en concreto, el 63,9% de los argentinos tienen sobrepeso, comparado con el 63,2 % de los chilenos, el 62,4 % de los uruguayos y el 61% de los venezolanos. En tanto, el 23,6 % de los argentinos son obesos, cifra un poco mayor que los chilenos (23,3%), uruguayos (22,5 %) y venezolanos (20,3%).

Para el nutricionista platense Norberto Russo, los datos son para preocuparse pero no para sorprenderse. “En el país no tenemos cifras oficiales de obesidad -dice-, pero nosotros notamos que las consultas por este problema se duplicaron en los últimos diez años, y lo más llamativo de todo es la cantidad de chicos que presentan cuadros de obesidad y sobrepeso. Es más, diría que en este último tiempo la epidemia de la obesidad infantil creció como nunca antes lo habíamos visto”.

Lo que sostiene el especialista local tiene un correlato en las estadísticas: según una encuesta realizada hace dos años por el ministerio de Salud de la Nación, de hecho, uno de cada tres adolescentes entre 13 y 15 años padecían sobrepeso u obesidad, al tiempo que la propia OMS detalla que nuestro país presenta el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de cinco años, con una tasa de prevalencia del 7,3%.

“La comida y el tipo de alimentos que se ingiere no sufrieron modificaciones -sostiene Russo-, pero sí cambiaron notablemente las conductas y, con ellas, el gasto calórico que realizan los más chicos. Los resultados de esto están a la vista: cada vez tenemos una población más obesa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla