Aspero debate por la remoción de Cabral en evento con empresarios

La polémica por el desplazamiento del juez Luis María Cabral de un cargo subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal se hizo presente ayer en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), a la hora de debatir sobre el funcionamiento de la Justicia y la corrupción.

En un panel del Encuentro que se desarrolló al comienzo de la tarde en la Universidad Católica Argentina (UCA), se enfrentaron abiertamente la titular de Justicia Legítima y presidenta de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, quien defendió el apartamiento de Cabral por orden del Consejo de la Magistratura y el ex fiscal y ex funcionario kirchnerista Pablo Lanusse, uno de los convocantes a la marcha del próximo martes a Tribunales para pedir por la reincorporación del juez.

DENUNCIA Y APLAUSOS

Fue notoria la posición del auditorio, repleto de empresarios convocados para discutir el valor Justicia y aunque todos destacaron la presencia de la representante del nucleamiento filokirchnerista en el panel, el auditorio aplaudió ostensiblemente durante varios minutos la intervención de Lanusse, quien denunció los intentos de cooptación de la Justicia por parte del oficialismo.

El Encuentro de los casi 400 empresarios había comenzado por la mañana en el auditorio Juan Pablo II de la UCA, con la presencia del Obispo Emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el titular de Será Justicia, Guillermo Lipera, quien reclamó una “imperiosa” reforma del Consejo de la Magistratura.

Pero, el panel más esperado fue el que se propuso debatir sobre la eficacia con que el sistema judicial facilita el acceso a la Justicia y enfrenta el delito y la corrupción, para lo cual fueron convocados Garrigós, Lanusse y Germán Garavano, director académico de la ONG Unidos por la Justicia.

DEFENSA OFICIAL

La intención de Garrigós, quien abrió las ponencias, fue señalar la necesidad de hacer reformas estructurales, con jueces que “trabajen al menos en el horario de atención al público”, sin ferias judiciales y que exhiban sus declaraciones juradas de bienes.

Pero, no esquivó el debate por las subrogancias y advirtió: “soy amiga del doctor Cabral y no creo que esté mal lo que ha sucedido”, disparó. “Se está acabando el menemismo en Comodoro Py”, agregó.

Asociación Cristiana
Cámara Federal
Casación Penal
Encuentro Anual
Juan Pablo II
Justicia Legítima
Luis María Cabral
María Laura Garrigós
Pablo Lanusse
Universidad Católica Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE