AMIA: temen que levanten sanción a un iraní acusado

El Gobierno le pidió informes a Europa y EE UU sobre pautas de lo acordado con Teherán

La Argentina, a través de la Cancillería, pidió ayer explicaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea ante la supuesta promesa de levantar el pedido de captura para un iraní prófugo por el atentado contra la AMIA, luego de los acuerdos firmados con ese país en materia nuclear.

El pedido fue remitido en sendas notas firmada por el canciller Héctor Timerman al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry; y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a raíz de los acuerdos firmados con la República Islámica de Irán y su posible implicancia para la causa AMIA.

“Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el Wall Street Journal en su edición del 27 de julio del corriente año y en el que se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi”, comienza las notas a los funcionarios internacionales.

En cada carta, Timerman advirtió que “como su excelencia sabe, el Sr. Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que se investiga el atentado a la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994”.

CRISTINA, POR TWITTER

También la presidenta Cristina Fernández se sumó al reclamó de explicaciones a la Unión Europea y a los Estados Unidos y apuntó contra los medios de comunicación y la comunidad judía del país por el tratamiento que le dieron al tema respecto al memorándum argentino con Irán.

“¿Te acordás el mensaje que dirigí al Pueblo de la Nación ante la Honorable Asamblea Legislativa el 1/3/2015? Es más claro y evidente que nunca que AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional”, sostuvo la mandataria en una serie de mensajes a través de su cuenta oficial en Twitter en la que difundió las cartas enviadas por la cancillería

“CORRECTO Y OPORTUNO”

Mientras, el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saieg, dijo a AJN que “es correcto y oportuno el pedido de informe” del canciller argentino para saber si el acuerdo por el programa nuclear iraní afecta a la causa AMIA. “Además, nos sumamos al importante pedido que oportunamente hizo nuestro gobierno, de que se incluya en la agenda de conversaciones del G5 + 1 e Irán la causa AMIA”, destacó.

Alta Representante
Asuntos Exteriores
Estados Unidos
Federica Mogherini
Héctor Timerman
John Kerry
Reino Unido
República Islámica
Unión Europea
Wall Street Journal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE