El dólar paralelo terminó julio muy cerca de los $15

Aumentó 11,56% en el mes. Compras récord del llamado “ahorro”

El dólar paralelo subió ayer cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,95 pesos para la venta en la plaza local, con lo que acumuló un salto de 11,57 por ciento en el mes, en una rueda en que el Banco Central cerró la semana con pérdidas para sus Reservas en el mercado mayorista.

Fuentes de la autoridad monetaria reportaron que la entidad vendió ayer unos 25 millones de dólares en el mercado de cambios (en la última rueda de junio había comprado 100 millones), con lo que sumó ventas por 185 millones en la semana.

El Banco Central acumuló compras netas por unos 265 millones de dólares en julio, casi el 73 por ciento menos que lo adquirido en junio (970 millones).

El dólar marginal, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, había cerrado junio en 13,40 pesos (+5,93 por ciento en ese mes), pero llegó a saltar por encima de los 15,10 pesos en la tercera semana de julio, tras lo que retrocedió a los 14,95 pesos del cierre.

MEDIDAS

Precisamente, una fuerte corriente dolarizadora impulsó los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, una situación que el Gobierno procuró contrarrestar con masivas liquidaciones de títulos públicos en cartera de organismos oficiales como la Anses. También con una suba en la tasa de interés del os plazos fijos en pesos.

Esa dolarización de portafolios comenzó a mediados de junio, cuando se anunció que Carlos Zannini será candidato a vicepresidente de la Nación por el oficialismo. En el mercado se interpretó como una señal de continuidad.

La presión alcista del dólar se hizo sentir desde entonces en el mercado financiero: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron ayer en la zona de los 13,10/13,20 pesos, con lo que acumulan un alza de entre 12 y 15 por ciento desde mediados de junio.

El dólar paralelo respondió con alzas a este movimiento y cerró el mes en 14,95 pesos, una brecha de 62,32 por ciento contra el que se ofreció a 9,21 pesos en pizarras de la city porteña (+1,09 por ciento en julio). Esa brecha era de 47 por ciento al cierre de junio.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en 11,05 pesos, mientras el llamado “turista” (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,43 pesos.

TOPE MAXIMO

Mientras, las compras de moneda extranjera destinada al ahorro y autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerraron julio en 680,30 millones de dólares, nuevo tope máximo mensual y 230 por ciento más que en el mismo mes de 2014.

Las compras en julio superaron en 32,64 por ciento los 512,90 millones de junio, anterior máximo para un mes. En julio de 2014, las compras se habían limitado a 205,74 millones de dólares.

SUBAS Y BAJAS

Las acciones eléctricas y el dólar paralelo anotaron las mayores alzas de julio. Los bonos soberanos denominados en divisas también se anotaron entre las opciones con balance positivo en julio, aunque moderado por las ventas masivas de títulos públicos con las que el Gobierno procuró debilitar el avance del dólar en el mercado marginal.

Pampa Energía (+16 por ciento) anotó la mayor ganancia en el panel líder, seguida por Comercial del Plata (+9,70 por ciento) y Edenor (+4,80). La caída de los papeles petroleros -el precio del crudo perdió 20% en el mes-, de fuerte ponderación en el panel líder, provocó una caída de 4,80 por ciento del índice MERVAL en julio: cerró en 11.101,02 puntos (gana 29,20 por ciento en lo que va del año).

 

Depósitos
Los depósitos minoristas y mayoristas subieron $2.100 millones desde que se implantara el nuevo piso de tasas de interés fijado por el Banco Central, según consignaron fuentes de la entidad
Administración Federal
Anses
Banco Central
Carlos Zannini
Energía
Gobierno
Ingresos Públicos
Nación
reservas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE