La Justicia Electoral de Tucumán descarta que se vuelva a votar

“No hay elementos para que eso suceda”, indicaron desde desde ese organismo

Mientras el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán, Darío Almaraz, señaló ayer que “hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo”, el candidato a vicegobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, Domingo Amaya, aseguró que esa fuerza presentará el pedido de nulidad de los comicios del 23 de agosto, en tanto su compañero de fórmula José Cano advirtió que si la Cámara rechaza el pedido “seguramente” recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

Amaya replicó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien rechazó esa solicitud y lo llamó “tránsfuga”, que habla “sin saber la realidad de los tucumanos”.

En tanto, Cano afirmó que hay un “sinnúmero de elementos” para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo acceda al pedido.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral Provincial, Almaraz, señaló que “hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo”.

“Hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo, porque las urnas quemadas son producto de una violencia, no de un fraude”, indicó el funcionario, según consignó el portal La Gaceta de Tucumán.

En ese sentido, detalló que “cuando llegue el momento de escrutar cada uno de esos lugares donde ocurrieron los hechos de violencia, se va a declarar la nulidad en esas localidades, decisión que se comunicará al Poder Ejecutivo para que convoque en esos lugares a una elección complementaria”.

Aníbal Fernández, rechazó ayer a la mañana la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Tucumán, y criticó duramente a Amaya al afirmar que “el compañero de fórmula de Cano es un tránsfuga que no puede explicar la actitud que tuvo” y dijo que las denuncias de fraude son como “aullarle a la luna, son cosas que se dicen cuando no se tiene la razón”.

Amaya salió de inmediato al cruce del jefe de Gabinete al considerar que el funcionario nacional “tendría que ir a Tucumán a conocer la situación que están viviendo los tucumanos y no hablar desde tan lejos”.

Luego, el candidato a vicegobernador de Tucumán por la oposición sostuvo que “hay más de 380 mesas impugnadas y observadas con las irregularidades” y que hubo “urnas que llegaron abiertas: no estaban fajadas, no estaban precintadas”.

“Si terminamos hoy (por ayer) con el requerimiento de toda la información con la que los abogados están trabajando, será hoy (por ayer), si no será mañana (por hoy)”, respondió Amaya consultado sobre cuándo su espacio hará el pedido de nulidad.

En sintonía, Cano sostuvo que “seguramente” llegaran “a la Corte para garantizar el derecho de miles de tucumanos que votaron en un sentido, y aparecen votando en otro”.

“Las cuestiones que estamos acreditando compilan un sinnúmero de situaciones antes del proceso, durante y después, con lo que hay elementos sustantivos como para que la Justicia acceda a la petición”, aseveró. Por último, el diputado nacional afirmó que hay un “sinnúmero de elementos” para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo acceda al pedido.

Recuento
Se retomó ayer el escrutinio definitivo. Computadas 378 mesas (303 de la Capital tucumana y 75 del Oeste), el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, sigue arriba con un 47,28% de los votos (50.484) contra un 42,61% (45.547) del oficialista, Juan Manzur.

El Navegador no lo soporta link
Aníbal Fernández
Contencioso Administrativo
Corte Suprema
Darío Almaraz
Domingo Amaya
José Cano
Juan Manzur
Junta Electoral Provincial
La Gaceta
Poder Ejecutivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE