Paritarias municipales: protestas y cortes
| 12 de Enero de 2016 | 01:59
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cortará hoy la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata en rechazo al decreto que suspende las paritarias municipales, y adelantó que presentarán un amparo para suspender la medida.
El Secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, ratificó que marcharán hoy contra la suspensión de la Ley de Paritarias Municipales y en repudio por los trabajadores cesanteados en comunas bonaerenses con un acto central en la bajada de la Autopista.
“Entendemos que ese decreto también intenta cercenar derechos construidos por consenso por el conjunto de los trabajadores municipales, como el salario Mínimo, Vital y Móvil, el derecho a que las plantas de personal tengan Estabilidad Laboral, el derecho a la Licencia por Violencia de Género, Maternidad y Paternidad. No sólo intentan quitarnos todo eso sino que además lo hacen de una manera autoritaria y anticonstitucional”, aseguró De Isasi sobre la suspensión de la ley de paritarias.
En ese sentido, el gremialista indicó que la CTA bonaerense presentará en Lomas de Zamora un recurso de amparo para dejar sin efecto el decreto 26/15B que suspende por seis meses la implementación de la Ley 14.656 de paritarias municipales.
“La Gobernadora ha decidido de manera anticonstitucional, por un decreto, suspender la Ley de Paritarias Municipales por 180 días”, indicó De Isasi, al tiempo que cuestionó a Vidal por “suspender la negociación paritaria que habían comprometido se iba a realizar en enero”.
En ese marco, sostuvo que el polémico decreto “no sólo se suspende la Ley de Paritarias sino que se reinstala la vigencia de la ley 11.757 que fue declarada anticonstitucional. Claramente lo que trata de impedir son las negociaciones colectivas en los municipios, que no haya un piso salarial, que se no reduzca la precarización laboral”.
En paralelo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) exigió ayer a la gobernadora Vidal la “inmediata anulación” del decreto que suspende la aplicación de la ley.
“Esta situación reinstala de hecho la vigencia de la nefasta ley 11.757, que fue parte del paquete menemista de los ‘90 para racionalizar el Estado”, expresó en un comunicado el Consejo Directivo Provincial del gremio .
“El decreto no sólo suspende las eventuales paritarias que, aunque acotadas, significaban un avance sustancial al institucionalizar negociaciones colectivas para los trabajadores municipales, sino que también habilita a colocar en disponibilidad absoluta a los trabajadores dando un marco legal para la ola de despidos en curso”, agregó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE