Fin de semana con fútbol al no prosperar la amenaza del SADRA

La violencia igual es uno de los temas que marca la agenda

E l Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA) para el fin de semana, que consistía en que sus afiliados no dirigieran en ningún torneo de la AFA, por lo que las programaciones se desarrollarán normalmente.

De cualquier manera el titular del SADRA, Guillermo Marconi, advirtió que su sindicato “podría desobedecer la conciliación obligatoria si las pautas de seguridad para los árbitros no son satisfactorias”.

Pero posteriormente y una vez conocida la medida ministerial, la actividad del fin de semana largo que se aproxima quedó garantizada y no tendrá obstáculos para su realización, ya que Marconi aceptó que no hay “manera de evitarla”.

Lo dispuesto por el SADRA obedeció a la agresión sufrida por el árbitro Claudio Alichiri en un partido del Federal B entre Sarmiento, de Ayacucho, y Sansinena, de Bahía Blanca, el domingo pasado.

Marconi explicó entonces que sus afiliados no iban a arbitrar este fin de semana, pero ayer el Ministerio de Trabajo dictó esa conciliación obligatoria hasta el 29 de diciembre, por lo que también quedó resuelta la fecha 14 del campeonato de Primera, que será la última que se jugará este año.

“No hay forma de evadir la conciliación obligatoria. Pero lo positivo es que la AFA se comprometió a modificar el protocolo de seguridad arbitral”, indicó Marconi.

“La conciliación obligatoria finalizará el 29 de diciembre y en ese momento todos los certámenes se encontrarán en receso, por lo que para entonces debería estar terminado el nuevo protocolo de seguridad”, avisó finalmente quien fuera Secretario de Trabajo de la Nación durante la década del ‘90.

Presidente afuera

El presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didío, y cuatro futbolistas, fueron sancionados con la prohibición de ir a las canchas bonaerenses, al tiempo que fue identificado el principal agresor del árbitro Claudio Alichiri, el domingo.

La sanción alcanza a Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde y Alexis Morales Heredia.

Al referí azuleño le tuvieron que aplicar cuatro puntos de sutura y su agresión llevó a uno de los sindicatos de árbitros a convocar a un paro.

“Luego de los dichos públicos del árbitro Claudio Alichiri, ratificados ante Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, reconociendo haber sido amenazado de muerte por el presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didío, el organismo del ministerio de Seguridad resolvió dictarle prohibición de concurrencia a los estadios”, sostuvo un comunicado.

Según el referí, “el presidente lo tomó de las solapas y le dijo ‘de acá no salís vivo’”, señaló Aprevide. “Cuando un dirigente se convierte en barrabrava, nosotros lo tratamos como barrabrava”, aseguró Legones a la prensa.

El primero que apuntó contra el titular de Sarmiento fue su par de la Liga del Sur, el ex diputado nacional Dámaso Larraburu, quien acusó al dirigente de “incitar a la violencia” y alentar a los barras a atacar a Alichiri y se ofreció para dar testimonio ante sede competente.

Fue Larraburu, hincha de Sansinena, rival de Sarmiento, quien sentenció que Alichiri “está vivo de milagro”.

A pedido del ministro de Seguridad bonaerense, la Policía intensificó la visualización de las imágenes de video identificando a Lucas Didio, de 25 años, como la persona que maniató y golpeó al juez del encuentro, razón por la cual la Aprevide decidió también prohibirle la concurrencia a los estadios.

Tampoco podrán ingresar a las canchas “los futbolistas identificados como Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde, Alexis Morales Heredia y otros cuatro allegados al equipo local”.

Alexis Morales Heredia
Bahía Blanca
Carlos Didío
César Espehde
Claudio Alichiri
Cristian Curuchet
Guillermo Marconi
Juan Manuel Lugones
Pablo Sosa
República Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE