Tilcara sigue inundada y más de 300 pobladores continúan evacuados

La mayoría de los turistas abandonaron la ciudad. Temen por el derrumbe de viviendas

Unos 300 de los 500 pobladores de Tilcara que debieron ser evacuados el lunes último por la crecida del río Grande, seguían ayer alojados en centros habilitados para la emergencia, mientras continúan las tareas de limpieza en las calles de la ciudad y el relevamiento de las condiciones de seguridad de las viviendas afectadas por el agua.

Lo que fue definido como “la creciente descomunal del río Grande” sorprendió en pleno carnaval a los tilcareños y turistas en la madrugada del lunes e inundó casas de los barrios Mataderos, Centro y otros sectores, obligando a los vecinos a tener que subir a los techos hasta que fueron auxiliados.

Muchas de las viviendas fueron construidas hace más de cien años y están hechas de adobe, por lo que el agua que ingresó “puede haber debilitado las paredes y esto pone en riesgo a las familias”, según explicaron autoridades comunales.

Una de las casas del barrio Mataderos, por ejemplo, sufrió la caída de una pared y el techo, aunque afortunadamente estaba deshabitada.

Además, el relevamiento de daños reveló que unos 200 vehículos, en su mayoría pertenecientes a tilcareños y turistas, sufrieron daños por la crecida del río Grande.

El jefe de la Seccional 14 de Tilcara, Carlos Pérez, dijo que “hay un monitoreo constante de la situación en los barrios más afectados por la creciente”, y señaló que los vecinos evacuados “aún no han retornado a sus casas debido a que se sigue retirando el material que dejó el agua y por cuestiones de seguridad”.

El funcionario policial informó que “alrededor del 80 por ciento de los turistas que se encontraban en Tilcara se retiraron tras la inundación, mientras que hoy (por ayer) se volvió a habilitar el ingreso de visitantes a la ciudad”.

Cabe destacar que el acceso había sido interrumpido por la situación de emergencia, por la que la Municipalidad dispuso la suspensión del carnaval.

La atención a los damnificados es coordinada por el Comité de Emergencia jujeño, y los evacuados reciben asistencia en los lugares donde fueron trasladados, consistente en colchones, alimentos y ropa, mientras la fundación Jujuy Andina, entre otras instituciones, lleva adelante una campaña solidaria en ayuda de los damnificados en Tilcara.

Carlos Pérez
Centro
Comité
Emergencia
Grande
Mataderos
Municipalidad
Seccional
Tilcara

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE