Al menos 49 presos muertos durante un sangriento motín en un penal mexicano

MONTERREY.- Una riña en un penal del estado norteño de Nuevo León dejó al menos 49 presos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una cárcel mexicana en la historia reciente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, la capital estatal, donde decenas de personas desesperadas se agolparon a la espera de información sobre sus familiares. Los hechos ocurrieron un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El gobernador informó que el desmadre comenzó el miércoles a la noche y durante la riña, los presos prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres. Agregó que en la pelea estuvo involucrado un grupo encabezado por Juan Pedro Zaldívar, alias “Z-27” y quien es considerado miembro de Los Zetas, un cártel del narcotráfico y el crimen organizado que hace unos años desató una ola de violencia en Monterrey y sus alrededores.

Se sospecha que Zaldívar estuvo detrás de la muerte en 2010 del estadounidense David Hartley en una represa en la frontera entre México y Texas. Hartley recibió un tiro cuando iba junto con su esposa a bordo de motos acuáticas. El otro grupo involucrado en la pelea está liderado por un hombre identificado como Jorge Iván Hernández, a quien medios locales señalan como miembro del cártel del Golfo, rival de Los Zetas.

Ciudad Juárez
Jaime Rodríguez
Los Zetas
México
Monterrey
Nuevo León
Topo Chico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE