Hoy ya no se necesita memorizar datos sino aprender a jerarquizarlos, señala la neurociencia
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
EN FOTOS | Los triperos y el bosque en el Domingo de Pascuas
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las neurociencias plantean nuevas relaciones entre matemáticas y vida cotidiana
Hoy ya no se necesita memorizar datos sino aprender a jerarquizarlos, señala la neurociencia
El matemático y científico francés Stanislas Dehaene, considerado el máximo exponente en neurociencia del lenguaje, llegó a la Argentina para presentar su libro “El cerebro matemático”, una obra que explica las operaciones que tienen lugar en la corteza parietal durante la elaboración de operaciones matemáticas, y visibilizó la importancia de esta disciplina para los procesos emocionales y cognitivos.
Formado como matemático en la Ecole Normale Supérieure parisina, Dehaene se doctoró en psicología cognitiva en el College de France. En “El cerebro matemático”, el científico analiza el origen de los números, la influencia del lenguaje en el cálculo (fundamenta por ejemplo por qué los alumnos chinos tienen más éxito con las matemáticas que los occidentales) y detecta la existencia de mecanismos similares entre algunas especies animales y los humanos para realizar algunos cálculos sencillos.
Dehaene, ganador del Nobel de las neurociencias -el Brain Prize- explicó algunos de los hallazgos de su trabajo, que integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas con el objetivo de dilucidar el fundamento de actividades como el razonamiento, la lectura y la relación con la matemática.
Dehaene explicó las transformaciones que mediaron entre la publicación original del libro hace 15 años y su flamante lanzamiento en la Argentina.
“Muchas de las cosas sobre las que especulaba en mis libros se están volviendo realidad gracias a los experimentos que permiten hoy las neurociencias. Por ejemplo, hoy se está verificando la idea de que hay regiones del cerebro que están dedicadas a la manipulación de números. Antes sólo era posible estudiar esto a través de herramientas más precarias como la resonancia magnética, pero hoy disponemos de otros recursos que nos permiten constatar esta teoría”.
Agregó, en ese sentido, que en los últimos tiempos se realizaron un montón de experimentos en los que se comprueba la existencia de los mismos circuitos en humanos y animales. En ambas especies podemos encontrar neuronas independientes dedicadas a los números. Hoy se puede predecir qué numero puede pensar un sujeto a partir del análisis de su actividad neuronal.
También explicó en cuánto han contribuido las neurociencias a darle visibilidad a la matemática y a generar una mayor articulación con la vida cotidiana.
“Las neurociencias son sólo un paso para entender como el cerebro procesa las operaciones matemáticas. Ahora tenemos una comprensión mejor acerca de cómo se relaciona con la matemática desde un niño pequeño hasta un científico. Ya a las 48 horas de nacido puede identificar cuantos sonidos se correlacionan con cuantas imágenes. Esta es la raíz de la matemática y se basa en la comprensión del espacio y el número, que es absolutamente innata”, indicó.
Dehaene considera que los neurocientíficos van detrás de una de las aventuras intelectuales más importantes de los siglos XX y XXI. “Pero como en todas las aventuras -consigna- hay engaños y falsificaciones, y uno tiene que tener cuidado sobre lo que circula en este campo. Se suele utilizar la imagen del cerebro para ofrecer explicaciones en cierta forma simplistas, aunque es cierto que si uno analiza la profundidad de los circuitos cerebrales hoy puede avanzar mucho en el conocimiento de quiénes somos”.
En el marco de sociedades cada vez más atravesadas por datos, el cerebro cambia y se adapta a un nuevo paradigma por el cual hoy ya no se necesita más memorizar datos sino aprender a jerarquizarlos: “Es mucho más importante que nunca ser capaces de ir al significado de las cosas y no quedarse en los símbolos. Vuelvo a la idea de enseñarles a los chicos a estimular sus intuiciones y a su vez estimular a nuestro cerebro a leer y relacionarnos con los gráficos. El espacio y los números están muy vinculados en el cerebro. Tenemos que sacar ventaja de esta relación”, dice el especialista francés.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí