La vuelta del pasado borrado de la historia

El jueves llega a las salas locales la historia de Dalton Trumbo, guionista de Hollywood que peleó contra la caza de brujas anticomunista en los 50 y llegó a ganar dos Oscar escribiendo con un seudónimo

La historia la escriben los que ganan, pero años después suelen reescribirla, buscando verdades y olvidos en los recovecos de las narrativas oficiales, los artistas: y así nació “Regreso con gloria”, la película que revisa la caza de brujas anticomunista de la Estados Unidos de los 50 al retratar la vida del guionista Dalton Trumbo, y que llegará a los cines platenses el próximo jueves.

Ganador de dos Oscar, Trumbo no es un nombre reconocido de la industria y mucho tiene que ver en ello el éxito del Comite de Actividades Antiamericanas ideado por Joseph McCarthy, que encabezó desde el Senado la batalla contra la amenaza del comunismo que provenía de la progresista industria del cine, en forma de propaganda velada. Durante años Trumbo ocupó la lista de “Los 10 de Hollywood”, que le impidió trabajar en la industria, e incluso llegó a pasar un año preso y a caminar por el filo de la bancarrota.

Pero la respuesta de Trumbo ante la paranoia estadounidense en plena Guerra Fría fue asombrosa: se escabulló de nuevo en el sistema, utilizando seudónimos y el apellido de otros autores, y consiguiendo “changas” en los márgenes de la industria como modo de subsistir.

La película “es una historia admonitoria”, dijo Bryan Cranston, mundialmente conocido por su Walter White de “Breaking Bad” y que en la película dirigida por Jay Roach (“Austin Powers”, “La familia de mi novia”) se pone en la piel de Dalton Trumbo, un rol que le valió su primera nominación a los Oscar.

“Es un mensaje que tiene una resonancia internacional, cada vez que un gobierno se excede en sus poderes y la prensa vulnera los derechos civiles de un ciudadano. Es causa de alarma”, agregó el actor de 59 años.

Un mensaje en medio de la particular coyuntura que viven los Estados Unidos, en un año electoral que divide al país entre quienes apoyan a un candidato dispuesto a emprender una nueva caza de brujas contra diversos sectores de la sociedad, y quienes afirman que su presidencia significaría el Apocalipsis.

Un debate que pone en cuestión si, bajo la excusa de defender el Modo de Vida Americano, todo vale, incluso perder las propias libertades y diversidades que representan en el papel, en el mito, el ser estadounidense, preocupación latente en el cine norteamericano de estos años, hasta en las películas de superhéroes como “Batman v. Superman” o la cinta de próximo estreno “Capitán América: Guerra Civil”.

EL SALTO DE CRANSTON

“Regreso con gloria” representó el salto a la gran pantalla para Cranston, quien emergió del anonimato televisivo con su papel en “Malcolm in the middle” y se convirtió en ícono con “Breaking Bad”, pero que hasta aquí había tenido roles secundarios en películas menores.

La cinta significó para el actor el aterrizaje en el gran escenario de Hollywood, aunque lamentablemente para él, justo en el año en el que el Premio de la Academia a mejor actor debía ser para Leo DiCaprio.

Hoy, parece haber dejado sus años televisivos atrás: para este año tiene 6 proyectos cinematográficos, todo gracias a “Breaking Bad”, la serie en donde interpretó la espectacular transformación de “un hombre tan deprimido que era invisible para la sociedad” a un implacable zar de la droga.

Acompañan a Cranston en el brillante elenco de “Regreso con gloria” Diane Lane (como Celo, su mujer), Helen Mirren (como la tremenda Hedda Hopper, periodista funcional a la caza de brujas), Louis C.K. (Arlen Hird, guionista), Elle Fanning (su hija) y el infalible John Goodman, el dueño de una productora de dudoso gusto y único hombre dispuesto a emplear a los guionistas de la lista negra. A mitad de precio, claro.

Actividades Antiamericanas
Breaking Bad
Bryan Cranston
Dalton Trumbo
Estados Unidos
Guerra Fría
Jay Roach
Walter White

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE