
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
El peronismo local, entre incertidumbres y tironeos en el medio de la prórroga
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
"Volví": jugada foto con la que Wanda Nara encendió las redes
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Murió de manera trágica el intendente del pueblo menos poblado de la Argentina
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Los números de la suerte del lunes 21 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Banco Nación, una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una buena iluminación en el jardín marcará la diferencia
Da igual cuántas flores y plantas hermosas haya en un jardín. En la oscuridad de la noche, nada se luce. ¿Pero por qué no hacer algo para que sea un placer mirar hacia afuera desde una ventana en pleno invierno o para que en una cena de verano, al aire libre, dé aún más gusto estar rodeado de verde? La iluminación es la encargada de hacer la gran diferencia.
A la hora de pensar cuál sería una buena iluminación de exteriores, puede ayudar imaginar el jardín como si fuese un escenario con una parte de adelante, otra media y otra de fondo. Según los especialistas, la profundidad visual puede lograrse iluminando plantas que se encuentran a distintas distancias.
Los árboles suelen ser iluminados desde abajo, de modo que las copas desplieguen todo su esplendor, y las texturas de los troncos pueden realzarse aplicando “uplights”, también desde un ángulo inferior.
Para las flores lo más adecuado son las lámparas flexibles, que permiten redireccionar la luz dependiendo de dónde esté floreciendo en cada momento. En cambio los arbustos, las hierbas y los helechos adquieren un mejor realce si se los ilumina desde atrás.
Desde ya, si en el jardín hay senderos y escaleras, habrá que iluminarlos por motivos de seguridad. Pero allí también se puede hacer primar la estética a la hora de elegir lámparas o faroles.
Para los senderos hay hermosas luces con forma de bolado, mientras que para las escaleras se suele optar por una iluminación desde un ángulo inferior o desde los costados. De ese modo se logra que los peldaños se vean bien y que nadie quede encandilado. También se pueden instalar bandas lumínicas en los escalones. Es una excelente opción.
Para los árboles lo ideal son las iluminaciones de ángulo abierto que irradian desde abajo hacia arriba. De ese modo las copas se lucen en todo su esplendor. Los senderos deberían tener una iluminación funcional
Lo ideal es pensar cuál será la iluminación del jardín mientras se hace el plan de qué plantas, árboles y flores habrá en esa superficie. Es bueno preguntarse, por ejemplo, cuál o cuáles serán los lugares en los que uno se sentará más tiempo y hacia dónde estará dirigida la mirada.
Una vez que tenga la respuesta, sabrá con mayor certeza dónde sería bueno colocar faroles, por un lado, y dónde vendría bien tener enchufes, por otro. La regla es siempre la misma: más vale tener conexiones eléctricas de más que de menos. De ese modo, si la vegetación cambia con el tiempo, uno puede adaptar fácilmente su propio lugar.
Los cables deberían estar siempre al menos a 60 centímetros de profundidad.
Un detalle no menor a la hora de diagramar la iluminación es cómo afectará o atraerá a los insectos. Si bien en una noche de invierno la luz no causa ningún problema, en las noches de verano las mariposas nocturnas y demás insectos quedan desorientados “porque dejan de percibir las estrellas o porque creen que las lámparas son estrellas”, explica Magnus Wessel, de la Asociación de Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza BUND, en Berlín.
”La luz eléctrica incluso puede afectar a animales que están activos durante el día, como aves, insectos y mamíferos”, añade, porque su ritmo de sueño y descanso nocturno se ve perturbado.
Pero existen soluciones. Al parecer los dueños de casa pueden tomar algunas medidas para no impactar de ese modo en el ritmo de la fauna local. BUND recomienda por ejemplo encender las luces únicamente cuando se las necesita. Para no estar pensando todo el tiempo en eso, pueden colocarse detectores de movimiento o relojes automáticos.
También hará una gran diferencia si se colocan luces de poca radiación UV, porque ese tipo de rayos atrae a muchos animales.
Se recomienda además evitar las bolas lumínicas, ya que la luz que irradia hacia arriba es particularmente perjudicial. Es mejor utilizar los sistemas de iluminación “full-cut-off”, que apuntan siempre en sentido contrario.
Y aunque requiera de cierta inversión, verá cómo la iluminación hace que su jardín cambie por completo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí