Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |la casa curutchet

Un orgullo platense, cada vez más cerca de la máxima distinción

La emblemática obra de Le Corbusier está a un paso de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Un orgullo platense, cada vez más cerca de la máxima distinción

Camino a la distinción mayor. La casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, sigue en carrera junto a otras obras del genial arquitecto para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad

10 de Abril de 2016 | 02:02

La Casa Curutchet, emblema de la Ciudad, está cada vez más cerca de lograr la máxima distinción. El caracterizado inmueble, se sabe, se encuentra entre los 17 sitios del mundo que integran la obra arquitectónica de Le Corbusier y de los cuales saldrá, en julio próximo, la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. De conseguir el reconocimiento internacional, será, junto a las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, la Manzana Jesuítica de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca, entre otros, el décimo espacio del país en conseguir semejante galardón. Con motivo de la proximidad de la definición, en estos días, en el histórico inmueble se realiza una serie de actividades con las que se busca, de alguna manera, celebrar el acontecimiento.

“Queremos que la Casa esté a tono con este momento en que es inminente que pase a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por eso hemos realizado un plan de puesta en valor edilicio y hemos organizado un programa de actividades culturales y académicas, junto a los arquitectos Horacio Morano y Luis Banini, acordes con el logro de ese objetivo”, señaló Julio Santana, director de la Casa Curutchet.

El Comité de Patrimonio Mundial definirá en Estambul, Turquía, qué sitio finalmente es designado entre las obras del prestigioso arquitecto suizo y en ese sentido compiten edificios de Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Japón, India y Argentina. La casa ubicada en el Bosque platense es la única que realizó el proyectista en América Latina. Para que fuera presentada como candidata el dossier fue elaborado por Instituciones públicas y entidades patrimonialistas.

La definicion, en junio

A fines de febrero se realizó en Chandigarh - India - la última reunión de la Conferencia Internacional Permanente que integran los siete países en la que se pulieron los últimos detalles del extenso dossier que sustenta la nominación, que ya está siendo evaluada por expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Ahora resta la definición que, como se dijo, se producirá en julio.

Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia desde hace un poco más de dos décadas, ejemplo de un diseño de vanguardia que moviliza hasta allí a los estudiantes de la carrera de Arquitectura, y hasta escenario, años atrás, de una película taquillera - “El hombre de al lado” -, la propiedad de 53 entre 1 y 2, declara, en 1987, Monumento Histórico Nacional, es una de las más significativas de la Ciudad.

obra emblematica

La casa se construyó entre 1949 y 1955. Fue un encargo del cirujano Pedro Curutchet, que trabajaba a pasos del lugar, en el Instituto Médico Platense, y era un hombre culto, amante de la estética racionalista, a Le Corbusier, de quien era admirador. La vivienda, que fue pensada, en ese momento, para la residencia de “un matrimonio con dos hijas” y un consultorio, se desarrolló en un terreno, con una amplia vista al Bosque, de 9 por 20 metros. Consta de una planta baja con los servicios en la parte posterior, un entrepiso, un primer piso correspondiente al área social (estar, comedor, cocina, acceso a la terraza - jardín) y un segundo nivel donde se ubicaron los dormitorios y los espacios de descanso (biblioteca y sala de música).

El programa de actividades que acompaña esta carrera hacia la distinción se inició semanas atrás con exposiciones, disertaciones y proyecciones fílmicas, y continúa con otras propuestas, como la muestra “Consumir más materia gris para consumir menos materias primas”, que organizada en conjunto entre la Alianza Francesa de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia y que presenta 75 obras de arquitectura distribuidas en los cinco continentes realizadas mediante la reutilización de materiales de “descarte”; un “workshop” que realizan estudiantes de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville y de la facultad de Arquitectura de la UNLP; el reestreno de la obra de teatro “El espacio indecible”, dirigida por Nelson Mallach y Roxana Aramburu, y que representa, mediante un recorrido por la Casa, el contexto histórico que atravesó la vida de Le Corbusier; y la avant premiere del documental “Testa argentino”, que se proyectará el próximo sábado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla