Lorenzetti salió con todo al cruce de Carrió

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió a cruzar a la diputada nacional y gestora de Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió, acusándola de “mala fe” y de “mediocre”, al desmentir sospechas sobre su patrimonio, el manejo de fondos del Poder Judicial y su injerencia para frenar cambios en el máximo tribunal.

Enseguida, Carrió le retrucó diciendo que “debe saber el Presidente que mis cuestionamientos son a él y no a la totalidad del Poder Judicial, de la misma forma que es preciso decirle que ser titular de la Suprema Corte no significa que tenga impunidad”.

COMPARACION Y DECLARACIONES JURADAS

Con muchísima dureza y en un fuerte tono acusatorio, Lorenzetti rechazó que él estuviera frenando el ingreso del candidato Horacio Rosatti al máximo tribunal y comparó a Carrió con las prácticas del kirchnerismo y con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que había tratado de “chorros” a los jueces de la Corte.

Al tiempo que se conocía el comunicado donde Lorenzetti nunca mencionó a Carrió por su nombre, la Corte, con la firma de sus tres miembros, firmó una resolución donde dispusieron entregarle a Carrió las declaraciones juradas de sus bienes, e invitaron a los jueces federales a evaluar si quieren hacer lo mismo.

La magnitud de la respuesta de la Corte responde al clima de tensión en Tribunales con las últimas embestidas de la aliada del presidente Mauricio Macri: el viernes, junto al diputado Fernando Sánchez, pidió informes sobre las declaraciones juradas de todos los jueces federales y los miembros de la Corte y el manejo de los fondos para obras y reformas en los tribunales. Y el domingo dijo en televisión que Lorenzetti va por la Presidencia de la Nación, que no quiere que Rosatti integre el máximo tribunal y que por eso estaría operando sobre distintos senadores y reflotó las sospechas sobre su patrimonio.

También, en medio del debate de la ley de Acceso a la Información Pública que se aprobó en la Cámara baja, Carrió volvió a cargar contra Lorenzetti: lo acusó de manejar el comité de inversiones del Consejo de la Magistratura como un “agujero negro” y propuso incluir un artículo en la ley que sancione con “juicio político” a funcionarios que se nieguen a brindar información solicitada porque “sino, nos vamos a encontrar con una acordada” de la Corte.

La respuesta de Lorenzetti llegó en un comunicado que se publicó en forma destacada en el Centro de Información Judicial: si bien nunca la nombró, aludió a Carrió como “la denunciante” de una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito que fue cerrada, dijo, luego de dar todas las explicaciones.

Tras aclarar que había guardado silencio por respeto a la libertad de expresión y en pos de la transparencia, Lorenzetti bregó por “defender la independencia del Poder Judicial y de sus magistrados” y advirtió que “en estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente”.

Cambiemos Elisa
Corte Suprema
Declaraciones Juradas
Fernando Sánchez
Horacio Rosatti
Información Pública
Mauricio Macri
Poder Judicial
Ricardo Lorenzetti
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE