Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Una compleja trama de conflictos detrás de la crisis turca

Una compleja trama de conflictos detrás  de la crisis turca

Horas de extrema tensión pusieron a Turquía al borde de un precipicio institucional. Ayer estalló el júbilo en las calles

17 de Julio de 2016 | 03:02

Ha fracasado el que hubiera sido el quinto golpe de Estado en Turquía en menos de un siglo. Ese país, siempre a caballo entre Oriente Medio y Europa, tiene un contexto muy complejo, entre otras cosas por su posición geográfica. Limita al sur con Siria, donde hay una guerra que parece no tener fin desde hace cincos años y acoge a más de 2,5 millones de sirios en su territorio como refugiados, según los datos de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Además, tiene un papel fundamental tras el pacto con la Unión Europea (UE), donde siempre ha aspirado a entrar, para frenar el flujo de refugiados a una Europa que se dice desbordada.

El 7 de junio del año pasado el partido gubernamental, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas con la entrada al Parlamento de la izquierda prokurda, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Hasta entonces, y desde 2002, el AKP, fundado por Erdogan, retenía mayoría absoluta. El partido se negó a negociar con las demás fuerzas y tras no haber acuerdo de gobierno, se repitieron los comicios el 1 de noviembre. El AKP recuperó la mayoría absoluta.

CONFLICTO CON LOS KURDOS

El año pasado, el gobierno relanzó el conflicto con los kurdos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con quien había llegado a un acuerdo de paz que empezó en 2013. Los kurdos son el mayor pueblo sin Estado en la tierra; el territorio que ocupan está dividido entre cuatro países. A principios del siglo XX se quedaron sin su propio país. Volver a las armas y la reacción de los kurdos le dio la victoria al AKP. Desde entonces, hay una auténtica cruzada del ejército, objetivo de grupos armados, contra la población kurda en el sureste del país, tal y como denuncian varias ONG.

Los kurdos representan un 28% de la población total de Turquía. Son unos 20 millones de habitantes y ocupan también un 28% del territorio; sobre todo en 14 provincias donde son mayoría y otras nueve donde representan un porcentaje importante de la población.

La guerrilla kurda inició su lucha armada contra el Estado turco en el año 1984 y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en atentados y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.

EL SUEÑO DE ERDOGAN

No obstante, el AKP no logró la mayoría necesaria de tres quintas partes para modificar la Constitución y cambiar el sistema político del país hacia uno presidencialista como el de Rusia o Francia. Erdogan, ex primer ministro con tintes dictatoriales, es presidente desde 2014 y jamás ha ocultado su sueño en sus extravagantes intervenciones.

De hecho, las tensiones con Erdogan llevaron a Ahmet Davutoglu, primer ministro elegido en noviembre y en el cargo desde 2014, a dimitir en mayo. Aunque luego Davutoglu fue testigo en la boda de la hija del presidente, poco después de anunciar su dimisión. Le reemplazó en el cargo Binali Yildrim, más en sintonía con el presidente.

La solución para llegar al sistema presidencialista que persigue Erdogan ha sido que se apruebe una ley, que ha causado varias peleas en el parlamento, que permite echar a los diputados que son investigados en causas judiciales y si son declarados culpables pierden su escaño y nadie les sustituye. Esa medida afectaba a la mayoría de políticos de la bancada del HDP y otros opositores, lo que allanaría el terreno a Erdogan, que acusa al HDP de ser la rama política del PKK.

CONFLICTO SIRIO Y YIHADISMO

El gobierno turco, de tendencia islamista, ha sido ambiguo respecto a la lucha contra el yihadismo en Siria. Ha pasado de la permisividad y la permeabilidad en sus fronteras, por donde han entrado muchos yihadistas extranjeros, a luchar contra los terroristas con artillería y dejar sus bases a la coalición liderada por Estados Unidos. Aunque además de atacar al Estado Islámico, también ataca a los kurdos sirios que intentan establecer un estado federal en la frontera con Turquía. Por ahora, no ha hecho una apuesta firme y sigue con las ambigüedades y el doble juego.

Aun así, el país otomano ha sido atacado en varias ocasiones por yihadistas en los últimos meses. En junio hubo un ataque en el del Aeropuerto de Estambul y en octubre del año pasado tuvo lugar el peor de la historia del país, con 102 muertos, en una marcha por la paz en Ankara. Además, desde que ha vuelto el conflicto, son comunes los ataques de grupos armados kurdos como el PKK y sus escisiones como los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) contra el ejército y la policía, tanto en el sureste del país como en grandes ciudades. La inseguridad ha llevado a una fuerte caída del turismo en un país en el que más del 60% del PIB proviene del sector de los servicios.

Erdogan pasó de ir de vacaciones con Bashar el Asad, el presidente sirio, a intentar derrocarlo a toda costa. Ello también ha llevado a Turquía a apoyar a varios grupos rebeldes en Siria, como han hecho Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo. Pero parece que cambia la cosa y si Estados Unidos decide apoyar a El Asad, el país otomano también está dispuesto a hacerlo, como dejó entrever el primer ministro esta semana.

Una intrincada trama de conflictos políticos, económicos y religiosos se teje alrededor de este fallido Golpe de Estado. El alzamiento ha puesto los reflectores sobre la inestabilidad en un país que, por varias razones, resulta estratégico para los equilibrios intenacionales. Se sofocó el Golpe; sigue la incertidumbre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla