Avanza el "plan maestro" de Musk: Tesla compró SolarCity

El fabricante de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía informó que la adquisición creará un único lugar donde se podrá comprar energía limpia

El multimillonario empresario fundador de PayPal, Space X y Tesla, Elon Musk ha cumplido con lo que se considera la primera parte de su plan para llevar la energía eléctrica solar al plano popular, al anunciar la fusión entre dos de "sus" empresas, Tesla y SolarCity.

Esta operación le costará a Tesla 2.600 millones de dólares en acciones, y ya había sido anunciada durante el mes pasado por el mismo multimillonario en el mismo momento enque reveló sus "planes" para universalizar los vehículos eléctricos,.

De acuerdo a los datos obtenidos sobre el acuerdo, los accionistas de SolarCity, entre los cuales se encuentra Musk-controla el 20 % de la empresa de servicios de energía solar-, recibirán 0,11 acciones de Tesla a cambio de cada título del proveedor de servicios de energía solar.

Dicho acuerdo sobresale de lo normal puesto que no sólo porque Musk sea quien posee más acciones de ambas empresas, sino también porque los fundadores de la empresa son los hermanos Lyndon y Peter Rive, quienes resultan ser primos del magnate.

Tambien trascendió que son varios los colaboradores de Musk que tienen intereses en SolarCity. Y aunque el multimillonario no participó del voto del consejo de administración de Tesla que debía aprobar la compra, se informó que ambas empresas ya han tomado ciertas medidas legales que tendrán el fin de evitar posibles litigios.

Según se declaró desde Tesla, la compra fue evaluada desde un principio por un comité especial de miembros independientes y "desinteresados" del consejo de SolarCity. En esta misma linea, la administración de la empresa que se encarga de proveer energía solar anunció un cambio clave en sus normas: cualquier demanda a la que se pueda enfrentar la compañía se decidirá dentro del estado de Delaware, el cual resulta -trascendió- el más beneficioso para las empresas.

En el comunicado que dio cuenta de la adquisición, Tesla informó que cada una de las acciones de SolarCity fue valuada en 25,37 dólares, cifra que resulta inferior al precio propuesto en junio por esta misma empresa.

Y, también en este comunicado, Tesla defendió la compra de SolarCity, justificando que la "energía solar y almacenamiento funcionan mejor cuando están combinados". "Como una única compañía, Tesla (almacenamiento) y SolarCity (solar) pueden crear productos residenciales, comerciales y de escala sectorial totalmente integrados que pueden mejorar la forma en la que la energía es generada, almacenada y consumida", se afirmó en el comunicado.

El propio Musk dio sus explicaciones durante una conferencia telefónica, en donde aseguró: "es parte de la solución del problema de la energía sustentable. Por eso estamos haciendo esto, para acelerar la llegada de un mundo de energía sustentable".

Fue el 20 de julio pasado cuando el millonario reveló su llamado "Plan Maestro: Parte Dos". En esa fecha, el Musk demostró su intención de fusionar Tesla y SolarCity, explicando su intención de "crear un techo solar con batería integrado" en automóviles para liberar a los conductores, y a los individuos de todo el mundo, de la dependencia energética. Para concretar esto, Musk afirmó: "No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas". "Ahora que Tesla está listo para escalar Powerwall (una batería doméstica para proporcionar energía a los hogares) y SolarCity está lista para proporcionar energía solar claramente diferenciada, el momento ha llegado para fusionarlos", añadió al respecto.

Pero, aunque la empresa Tesla aseguró que la unión generará un impacto en conjunto que valdrá 150 millones de dólares en el primer año, los inversores -en principio- no le dieron la razón: tras el anuncio del acuerdo, las acciones de Tesla llegaron a caer un 10 % en el mercado de New York. Sin embargo, lentamente se alzaron hasta recuperarse y cotizar  con una pérdida del 1,28 % a media mañana. Habrá que ver que le depará a Musk y a su visión de un mundo a base de energía sustentable.

Elon Musk
New York
Pal
Parte Dos
Pay
Peter Rive
Plan Maestro
Solar
Space
Tesla

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE