Al Mundial se le agrega un nuevo protagonista

Edición Impresa

Mientras aún no se acallaron los ecos de las Eliminatorias, con su tremenda carga de emociones hasta el minuto final y las expectativas están centradas en los sorteos de los grupos que darán forma al programa de la máxima cita del fútbol mundial, acaba de incorporarse un ingrediente de última hora de cara a la competencia que esperamos todos.

Cuando el 14 de junio de 2018, el Estadio Luzhnik abra sus puertas para el puntapié inicial de la ansiada competencia y los más de 80.000 espectadores den marco al encuentro inaugural del Mundial podrían encontrarse con un nuevo protagonista: la tecnología.

La FIFA acaba de confirmar que intentará por todos los medios que el VAR (asistencia por video al árbitro) se implemente para ser utilizado en todos los encuentros mundialistas. Gianni Infantino aparece como el principal impulsor del sistema que significará un cambio fundamental en el ordenamiento de los encuentros.

El reglamento oficial del moderno sistema establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar el video y en ninguna de ellas contempla el fuera de juego. La función de los asistentes de video es ayudar a los jueves a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol, sacarse las dudas en el otorgamiento de un penal, evitar decisiones erróneas frente a una tarjeta roja y dilucidar la “confusión de identidad” cuando no esté claro a qué jugador debe responsabilizarse frente a una infracción.

Habrá que ir acostumbrándose, en consecuencia, al moderno sistema que responde a un funcionamiento más que sencillo. Frente a una duda, los asistentes de video –ubicados en una cabina especial del estadio-, reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal a través de los auriculares de lo que han visto. En se punto, es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el encuentro para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. De acuerdo a la teoría, todo este operativo no debería demorar más de dos minutos.

La idea de incorporar la tecnología ha sido impulsada decididamente por las nuevas autoridades del ente rector del fútbol mundial desde el mismo momento que se hicieron cargo de sus funciones. La pelea que les espera es ardua pero aseguran que la van a dar, pese que no queda mucho tiempo para el comienzo de la competencia en Rusia. Y en esa dirección, Infantino dijo recientemente “Ha llegado el momento de usar el VAR” cuando fue consultado sobre el gol fantasma que le dio la clasificación a Panamá para la próxima cita mundialista.

La FIFA, vale aclararlo, no tiene la potestad de decidir la implementación del VAR y todas las expectativas están puestas en el 16 de diciembre, fecha establecida para una reunión en la que se tirará sobre la mesa el tema. En ese momento se votará por incluir o no el videoarbitraje, como ya se hizo en la Copa Confederaciones.

En esa competencia se utilizó el moderno sistema para todos los encuentros y posteriormente fue adoptado por ligas europeas, como Italia, y en campeonatos como la Copa Libertadores, en semifinales, y la Copa Sudamericana en las finales. Cuando se vote de cara al Mundial se evaluará si hasta ahora el saldo ha sido positivo, según los informes recopilados por la FIFA y luego de determinará si implementarlo o no y de qué manera, o sea en qué instancias y ante qué situaciones de juego. El Mundial 2018 ya está entre nosotros con toda su notable carga de expectativas y emociones. Hay otro motivo para esperarlo con ansiedad: ¿Debutará la tecnología?

Por Eduardo Tucci

Por ENFOQUE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE