Los Angeles se mira en el espejo de su arte callejero

El Skirball Cultural Center le encargó al fotógrafo de Los Angeles Ken Gonzales-Day la creación de un nuevo conjunto de obras sobre la presencia de murales en toda la ciudad. La exposición “Surface Tension” (Tensión superficial) comprende más de 100 fotografías originales que analizan cómo los murales contribuyen a la identidad visual única de la gran ciudad californiana y reflejan la diversidad y la creatividad de sus habitantes

Edición Impresa

Murales y graffitis son los protagonistas de una exposición fotográfica de Ken Gonzales-Day en el centro cultural Skirball de Los Angeles (EE UU), que traza un mapa sobre el arte callejero de la ciudad californiana y sobre la identidad cosmopolita y multiétnica de su población.

Bajo el título “Surface Tension” (Tensión superficial), esta muestra con más de 140 imágenes que tendrá sus puertas abiertas hasta febrero de 2018, forma parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una ambiciosa iniciativa cultural que se inauguró en septiembre y que une a 70 instituciones en el sur de California para estudiar las conexiones artísticas y sociales de Latinoamérica con Los Angeles.

“Estas imágenes te piden que frenes, que mires lo que está pasando y que pienses sobre el esfuerzo humano detrás de la obra y la experiencia humana de la historia que está contando”, expresó el artista multidisciplinario Ken Gonzales-Day, quien subrayó la naturaleza singular del arte callejero y su especial significado en Los Angeles.

MURALES VARIADOS

Enormes murales reivindicativos, obras que homenajean a íconos del cine y de la música o pinturas que sirven como anuncios comerciales son sólo algunos de los ejemplos del arte callejero que ha capturado Gonzales-Day tras caminar la ciudad.

Así, aparecen ejemplos de arte callejero del barrio chicano de Boyle Heights, de la zonas “hipster” (de subculturas alternativas) de Silver Lake y Echo Park, o de las comunidades afroamericanas de Watts y Leimert Park.

“Tenemos un museo vivo en la ciudad”, argumentó Gonzales-Day, quien acompañó sus fotografías con un gran mapa pintado sobre el suelo del museo para relacionar las concepciones artísticas y geográficas de su trabajo.

El artista remarcó la naturaleza cambiante y “fluida” del arte callejero, que se pinta, se borra, se restaura y se modifica constantemente y que, además, “es juzgado cada día” por los ciudadanos.

De la misma forma, Gonzales-Day enfatizó los contrastes en los cuáles se crea el arte callejero, a caballo entre el espacio público y privado, y entre la iniciativa oficial y la expresión espontánea.

Los motivos de las obras representadas en la colección son variados, aunque abundan los temas políticos y reivindicativos especialmente entre los artistas latinos, que continuaron así con la rica tradición del muralismo mexicano e inspiraron a otros creadores de Los Ángeles.

“Creo que esa estrategia (de los chicanos) de crear una representación visual que incluye un mensaje político fue adaptada por otras comunidades de Los Ángeles en sus propias formas”, comentó Gonzales-Day.

“Estas imágenes te piden que frenes, que mires lo que está pasando y que pienses sobre el esfuerzo humano detrás de la obra y la experiencia humana de la historia que está contando”

Así, en la exposición aparecen proclamas ecologistas, recuerdos a revueltas como las de “Zoot Suit” (enfrentamientos entre soldados norteamericanos y personas vestidas con trajes de pachuco y/o de origen mexicano en las calles de Los Angeles, ocurridos en 1943), críticas a los medios de comunicación o expresiones de identidad de todo tipo.

RETRATOS DE FIGURAS

Pero junto a este tipo de murales también figuran algunos de corte más abstracto y otros que retratan a figuras del mundo de las artes y el espectáculo como Elvis Presley, The Beatles, Marilyn Monroe, Dennis Hopper, Jim Morrison (The Doors), Frida Kahlo o Charles Chaplin.

Con una relación muy detallada de los muros, puentes, rincones, avenidas o plazas en los que se ubican cada una de las obras callejeras de la exposición, Gonzales-Day confía en que la gente se atreva a dejar el coche y a explorar Los Angeles, una ciudad que, popularmente, es conocida por ser un territorio hostil para los peatones. “Para apreciar la completa riqueza de las imágenes que ves aquí tienes que ir a los barrios. No puedes verlas desde la autopista”, aseguró.

Y en el mismo sentido, la curadora de la exposición, Laura Mart, dijo que ojalá esta exposición sirva para reflejar la compleja identidad de Los Angeles y para rechazar el estereotipo de esta ciudad como sólo un lugar de “sol, palmeras y playa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE