Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
A NIVEL LOCAL

Contundente triunfo del oficialismo, que se queda con la mayoría en el Concejo

Cambiemos se impuso con el 48 % y tendrá un bloque de 12 ediles. UC sumó cuatro bancas

El frente Cambiemos se impuso ayer en nuestra ciudad con el 48,3 por ciento de los votos, logrando 6 concejales más que lo dejan a un paso de la mayoría en el Concejo Deliberante. En cambio, el peronismo de Unidad Ciudadana obtuvo 27,3 %, por lo que meterá cuatro ediles y, a pesar de posicionarse lejos de los otros dos, con el 8,9% de los votos, la alianza 1País conseguiría una representación de dos bancas.

En medio de un panorama que contó con un peronismo dividido y tres ofertas de la izquierda, el oficialismo local realizó lo que anoche el intendente, Julio Garro, denominó “una elección histórica” (ver pág.13), constatada en una diferencia con el segundo frente electoral de más de 20 puntos.

De esta forma, la lista que encabeza el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig, ocupará el 10 de diciembre seis escaños, y, como el bloque de Cambiemos sólo ponía en juego una banca, sumará en total doce concejales, alcanzando el quórum propio y la mayoría del cuerpo deliberativo local.

Con el resultado obtenido ayer, según el escrutinio provisorio, asumirán, además de Mor Roig, la secretaria privada de la Intendencia, Julieta Quintero, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Abraham, la diretora de Cooperativas, Ileana Cid, el director de la Terminal de Omnibus, Darío Musto y la delegada municipal de Olmos, Liliana Lucha.

Todos actuales funcionarios del Departamento Ejecutivo, los nuevos concejales deberán renunciar a sus cargos, en una renovación de gabinete que se prevé para diciembre, momento del recambio legislativo.

Se trata de legisladores electos que responden al presidente del Concejo, Fernando Ponce, y el radicalismo los primeros, mientras que tres de ellos pertenecen al sector del secretariod e Gobierno, Nelson Marino.

Con todo, el oficialismo local logró en la Ciudad un crecimiento respecto de las internas de agosto de 8 puntos porcentuales.

EN LA OPOSICION

La alianza Unidad Ciudadana, cuya lista local encabezó la dirigente Victoria Tolosa Paz, obtuvo el 27,3 % de los votos, por lo que en base al piso del 8,33% requeridos para ocupar una banca, según el escrutinio provisorio, convertía ayer en concejales electos a cuatro candidatos.

En este caso, además de la cabeza de lista se prevé el ingreso al Concejo de los peronistas K Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander.

Los cuatro futuros ediles se sumarán a un espectro peronista que actualmente se compone de los bloques del FpV-PJ, con cinco integrantes; el FpV-PJ-Nacional y Popular, con una banca, el bloque de tres ediles, Alternativa Vecinal y el unibloque que formó Fabián Lugli.

El espacio creció casi 3 puntos porcentuales respecto de las PASO de agosto, cuando había logrado el 24,8%.

La alianza que formaron a nivel nacional Sergio Massa y Margarita Stolbizer quedó lejos de la disputa de los dos primeros, con un total de 8,9%. Y si bien no logró colar diputados en la Legislatura provincial (ver pág. 10), anoche el escrutinio provisorio indicaba que esa fuerza logrará meter dos concejales: el primero de la lista, el margarito Gastón Crespo, y la dirigente cercana al diputado nacional Raúl Pérez, Virginia Rodríguez, quien ingresaría por el sistema de recuento y el reparto a la minoría por resto.

Con este esquema quedaría planteado el futuro escenario en el que las tensiones entre fuerzas serán clave para los debates que el intendente Garro busque impulsar en 2018.

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla