Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aseguran que el 95% de las quemaduras en la infancia se producen en el hogar

Además, indican que la mayoría de ellas se pueden reducir y prevenir

Aseguran que el 95% de las quemaduras en la infancia se producen en el hogar
25 de Octubre de 2017 | 19:13

El 95% de las quemaduras en la infancia se producen en el hogar, advirtió hoy un informe del Hospital Garrahan, y manifestó que el 75% de las registradas en los niños de menor edad se debe a líquidos calientes, por lo que afirmó que con las medidas adecuadas se pueden reducir y prevenir.    

El trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por  trauma en Argentina, sostuvo el estudio difundido en el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, que se conmemora  mañana.    

"En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad", advirtió el informe, y manifestó que el 95% se produce en el hogar.    En ese sentido, advirtió que "con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse".    

Asimismo, destacó que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se debe a líquidos calientes y citó entre ellos bebidas, agua del grifo o vapor. Las quemaduras, sostuvo el estudio, constituyen una causa frecuente de internación en niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida.     

La especialista de la Unidad de Quemados del centro de salud Mabel Villasboas dijo que "los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave".    

Villasboas afirmó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año y explicó que se deben a deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los niños a situaciones que los ponen peligro.   

El hospital mencionó en el informe medidas de prevención para evitar quemaduras en la infancia, entre las que citó:    

* No servir los alimentos calientes, siempre deben estar tibios.   
* Nunca dejar a los niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.   
* Proteger la salamandra o calefactor con un cerco a un metro de distancia.    
* Cocinar en las hornallas de atrás y asegurarse que la cocina esté fija.    
* Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.    
* Proteger a los niños de los enchufes.   
 * Verificar la instalación eléctrica y de gas de la casa con profesionales matriculados.    
* Dejar fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable.   
* No confiar tareas como cocinar o cuidar a niños pequeños.    

El informe recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las quemaduras ocasionan unas 180 mil muertes al año, en su mayoría en países de ingreso bajo y mediano.     

"Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos  químicos", explicó.   

 Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no mortales durante la infancia, destacó.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla