Purmamarca: el pueblo jujeño enclavado entre cerros multicolores

Entre las nuevas propuestas destacan la implementación de caminatas diurnas y nocturnas denominadas “Las leyendas de Viltipoco”, que recorre sitios como el Paseo de Los Colorados o el paraje de Tunalito

Edición Impresa

El pueblo de Purmamarca se encuentra flanqueado por cerros multicolores que junto a su entrañable raíz cultural expresada en los tradicionales encuentros de copleros y el respeto por la Pachamama, se presenta en la provincia de Jujuy como uno los sitios más representativos del país.

Sobre la ruta 52, y luego de transitar escasos kilómetros por un camino pavimentado y zigzagueante, se llega a visualizar la comuna enclavada al pie del imponente Cerro de Siete Colores, carta de presentación y parada obligada para fotografiar la peculiar formación montañosa.

El colorido sitio está en el punto medio de la Quebrada de Humahuaca, región declarada en 2003 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

Allí el segundo sábado del mes de enero de cada año se reedita el “Encuentro de Copleros”, donde músicos populares sin distinción de edades elevan la voz del canto con caja que se repite en otras manifestaciones culturales como en el rito de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) o el carnaval quebradeño que suma la figura del diablo de la alegría.

“La copla es el instrumento que más profundamente escarba el espíritu nuestro y nos permite expresar nuestras experiencias, vivencias, picardías y dolores que podemos sentir”, refiere el coplero quebradeño, Ismael Vilte.

SE MANTIENE LA ESENCIA

Las enseñanzas como la realización de artesanías hechas con barro, la invención de coplas espontáneas en distintas épocas del año, la transmisión de saberes de hilanderas, y la ejecución de instrumentos autóctonos por músicos populares mantiene la esencia de Purmamarca.

Es que es “Un Pueblo Auténtico”, como lo denomina el programa nacional impulsado por el ministerio de Turismo que resalta a la población que conserva su identidad e idiosincrasia respetando su patrimonio natural, cultural y fachada arquitectónica.

“Nuestro pueblo es un lugar para redescubrir en todos sus aspectos debido a que en los últimos años hemos ampliado la oferta de servicios y excursiones con guías locales para resaltar la riqueza natural y cultural”, dijo Josefina Calderón, directora de Turismo de la comuna.

Entre las nuevas propuestas destacó la implementación de caminatas diurnas y nocturnas denominadas “Las leyendas de Viltipoco”, que recorre sitios como el Paseo de Los Colorados o el paraje de Tunalito, lugares lindantes al pueblo, sumado al relato de guías que refrendan desde leyendas quebradeñas hasta la historia de vida de personas representativas de la localidad.

La funcionaria valoró a su vez que el pueblo “se convierte de a poco como un punto estratégico del Corredor Andino Internacional. Desde aquí se puede emprender viajes por tierra a lugares del norte de Chile a través del Paso de Jama, al sur de Bolivia por Ruta 9 y de allí subir hasta Perú”, afirmó.

“Ello nos convertirá en una alternativa muy importante para el turismo extranjero”, sostuvo al indicar que cuentan con un total de 40 establecimientos hoteleros que alcanzan las 1000 plazas, además de 42 ofertas de servicio gastronómico regional.

La comunidad posee unos 900 habitantes, la mayoría de los cuales desarrolla alguna actividad vinculada a emprendimientos relacionados al turismo, como en los que incursionan las comunidades indígenas de Huachichocana y de Estancia Grande de turismo rural y vivencial.

 

Cómo llegar
Desde La Plata hasta Purmamarca, en auto, hay unas 20 horas de viaje. Se sale primero hasta Buenos Aires, acceso Norte, Ruta 9. Luego Ruta 12 Escobar-Rosario, y Ruta Nacional 34 hacia Rafaela. Por último se toma la Ruta Nacional 52, con dirección a Salta, as Belgrano, y finalmente a Purmamarca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE