

lOS PARTIDARIOS DE pIÑERA COPARON LAS CALLES DE sANTIAGO, TRAS CONOCERSE EL TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN/afp
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
En el Gobierno creen que el escándalo en Diputados puede beneficiarlos en las urnas
Los profesionales, a la escuela: la tarea de escribir con más claridad
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
Conmoción mundial: murió Diogo Jota, futbolista del Liverpool, tras chocar con su auto en España
Se filtró el nuevo escudo de Estudiantes y hay expectativa por la estatua a Zubeldía
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Daniel Osvaldo volvió a separarse de Gianinna Maradona y tendría un nuevo romance
Flor Peña sobre Tinelli: “A mi hijo y a mí nos debe plata, estamos esperando”
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 3 de julio
Reunión multisectorial en la Región por el desarrollo productivo
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Los números de la suerte del jueves 3 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
lOS PARTIDARIOS DE pIÑERA COPARON LAS CALLES DE sANTIAGO, TRAS CONOCERSE EL TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN/afp
Con su victoria de ayer, Sebastián Piñera renovó su logro de ser el único representante de la centroderecha en acceder a La Moneda por la vía democrática en más de medio siglo y se convirtió en el segundo presidente de Chile reelecto desde la recuperación de la democracia, en 1990, además de ratificar el giro de gran parte de América latina a posiciones más conservadoras.
Tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos oportunidades) y dos veces a Piñera, el único capaz de romper la hegemonía de la otrora Concertación, ahora devenida en Nueva Mayoría.
Más allá de las divisiones internas de las fuerzas de centroizquierda, lo cierto es que Piñera logró una clara ventaja en esta segunda vuelta, imponiéndose por más de 9 puntos a su rival oficialista.
En su primera victoria, derrotó en segunda vuelta por poco más de 3 puntos al ex presidente Eduardo Frei, una diferencia más exigua que la lograda ayer contra el candidato oficialista Alejandro Guillier.
A la salida de la dictadura pinochetista, Aylwin se impuso en primera vuelta en los comicios de 1989 con el 55,17% de los votos como candidato de la Concertación de partidos de centroizquierda. Cuatro años más tarde, Frei lograría el mayor porcentaje de votos alcanzado para llegar a La Moneda en las siete elecciones presidenciales realizadas desde 1990: 57,98%, con la Concertación superando por más de 30 puntos al centroderechista Arturo Alessandri Besa, que obtuvo el 24,41%.
En 1999 con 7.055.128 votantes Lagos (47,96%) aventajó en primera vuelta por poco más de 30.000 sufragios al economista y dirigente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín (47,51%).
En el primer ballotage de la historia chilena reciente, Lagos se transformó en el primer presidente socialista de Chile desde el derrocamiento de Salvador Allende en 1973, al obtener el 51,31% de los votos.
Los comicios de 2005 marcaron el debut electoral de Piñera para competir por la presidencia chilena, a la que las reformas de ese mismo año redujeron la duración del mandato a cuatro años, sin posibilidad de reelección inmmediata. El triunfo se lo llevó la Concertación, con el 45,96% para Michelle Bachelet, derrotando en ballotage a Piñera con el 53,50% de los votos.
Cuatro años después lideró la centroderechista Coalición por el Cambio para romper la hegemonía de 20 años de la Concertación, debilitada por la aparición de otra opción de centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami. En el ballotage Piñera se impuso con el 51,61%.
Los comicios de 2013 con el 62,17%, Bachelet arrasó en segunda vuelta y se convirtió en la primera mandataria reelecta de Chile, con una alianza que se destrozó durante su mandato y que favoreció el triunfo de Piñera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí