Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |volverian a reunirse la semana proxima

Docentes rechazan una oferta de aumento de 18% en cuatro cuotas

Dicen que con esa suba, a fin de año, el sueldo estará $2 mil por debajo de la canasta básica actual

Docentes rechazan una oferta de aumento de 18% en cuatro cuotas

Durante una hora y en la sede del ministerio de Economía bonaerense se realizó ayer la primera reunión paritaria docente. Fracasó. Las partes volverían a encontrarse en una semana

7 de Febrero de 2017 | 02:19

Fracasó la primera reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los docentes. Los funcionarios ofrecieron un aumento anual del 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una, ajustables de acuerdo a la inflación. Los gremios respondieron que con esa suba, que se terminará de cobrar a fin de este año, el sueldo inicial de un maestro queda más de 2.000 pesos por debajo de la canasta alimentaria básica medida por el Indec en diciembre pasado.

Pero más allá de porcentajes, los dirigentes docentes subrayaron que “antes de hablar de la pauta salarial de este año queremos recuperar el 10% que perdieron los sueldos del sector en 2016”. Lo dijo el paritario de la Feb, Renée Cruz, quien hizo hincapié en que no aceptarán que “un solo maestro siga por debajo de la línea de la pobreza”.

“Asimismo dejamos en claro que el gobierno debe respetar la ley y llamar a la paritaria nacional sí o sí”, añadió la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre.

Si bien desde el Ejecutivo se insistió en que el 18% es un “piso” de incremento salarial y no el “techo”, los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y de Udocba remarcaron una y otra vez que “ese bajo porcentaje se aplica sobre un haber de 9.800 pesos, cuando la canasta básica (ingreso necesario para no ser pobre) está en 13.155 pesos”.

“De eso estamos hablando”, realzó Torre, quien apeló a la condición de mujer y madre de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“¿Cómo se le puede pedir a una maestra que en 2016 perdió 10% de poder adquisitivo que afronte el 2017 con menos de 150 pesos de aumento por mes, con los incrementos que se dieron y se vienen en tarifas y una inflación que no cesa?”, apuntó la “capitana” del equipo paritario del Suteba.

Respecto del próximo paso, Cruz y Torre coincidieron en señalar que “en principio nos volverían a citar para la próxima semana, pero todavía no hay fecha”, puntualizaron.

Para entonces, el inicio del ciclo lectivo estará a la vuelta de la esquina: a tres semanas.

panorama complicado

¿Con este panorama corre riesgo el inicio de clases?, se les preguntó. “Con este panorama el presidente Macri debería convocar a paritaria nacional, como lo marca la ley. Y si eso no ocurre, habrá conflicto”, reiteró la dirigente del Suteba.

En ese marco, ambos enfatizaron en que “es responsabilidad de la gobernadora Vidal que empiecen las clases en la Provincia, no de los maestros que pedimos un sueldo digno y recuperar todo lo perdido el año pasado, cuando la inflación creció muy por encima del aumento salarial”.

En un pasaje de la charla con los medios, Laura Torre expresó que “otro gran error es pensar que aquí sólo se discute sobre salarios. Le hemos pedido al gobierno por enésima vez que se ocupe de la infraestructura escolar, que colapsó; de los comedores escolares, que no atienden a todos los chicos que lo necesitan, y de cubrir los cargos, pues han congelado la planta”, aseveró.

desconfianza

Además de que los gremios docentes no están dispuestos a tratar el salario 2017 sin garantizar la “recuperación de lo que perdieron en 2016” y que abogan por el cumplimiento de la ley de paritaria nacional, hicieron saber que desconfían de la “cláusula gatillo” que incluiría el aumento del 18%, consistente en que si un trimestre la inflación (medida por el Indec) supera el 4,5% de mejora estipulado, se realizaría un ajuste “automático”.

Quien se expresó duramente al respecto fue la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. “En Buenos Aires nunca se respetaron esos acuerdos. El año pasado existía el compromiso de revisar el salario en función de la inflación y el gobierno se negó sistemáticamente a sentarse con los gremios a discutir una revisión de las pautas de aumento salarial”, recordó.

En los pasillos del ministerio de Economía, ayer corrió el rumor de que la administración Vidal estaría dispuesta a cerrar la propuesta salarial por decreto en caso de que en la mesa paritaria se estanquen las negociaciones y corra riesgo el comienzo de las clases. Y si las clases no comienzan, fuentes provinciales ya anticiparon que “se descontará cada día de paro” y que “nunca se devolverá el dinero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla