Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Daniela Vargas, la "dreamer" argentina detenida por el gobierno de Trump

Tiene 22 años y hace 15 que vive en Estados Unidos. Está en proceso de renovar su permiso de permanencia, pero fue arrestada después de participar de una conferencia para pedir que el gobierno considere la situación de las personas que, como ella, están en esa condición

2 de Marzo de 2017 | 13:22

Daniela Vargas es la "dreamer" argentina que se hallaba en proceso de renovar su permiso para permanecer en Estados Unidos de manera legal y que fue arrestada ayer por agentes de inmigración tras participar en una conferencia de prensa en la que exhortó al presidente Donald Trump a proteger a personas en su condición.

Vargas, de 22 años, fue detenida por agentes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que obligaron a un amigo a detener su vehículo en una autopista cercana después que la joven dejó una coalición de miembros del clero, abogados de derechos civiles y defensores de inmigrantes en el Ayuntamiento de Jackson, de acuerdo con uno de los abogados, Nathan Elmore.

"Una vía a la ciudadanía en necesaria para los destinatario de la DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pero también para las otras 11 millones de personas indocumentadas con sueños", declaró Vargas en referencia al programa DACA que fue promulgado por el presidente Barack Obama y que Trump ha insinuado que mantendrá.

La joven relató cuando vio a agentes del ICE llevarse a su padre y a su hermano, ambos argentinos como ella y que estaban en el país sin autorización legal. "Temí por mi vida", aseguró.

El más reciente estatus de Vargas en el programa DACA venció en noviembre de 2016, y ella entregó la solicitud para renovarlo a mediados de febrero, una vez que pagó la cuota de solicitud de 495 dólares. En un par de ocasiones anteriores había recibido una protección de dos años, en diciembre de 2012 y en noviembre de 2014, afirmó Abigail Peterson, otra de sus abogadas.

Vargas tenía 7 años cuando sus padres la llevaron a Estados Unidos provenientes de Argentina. Ella culminó sus estudios de secundaria en 2013, se matriculó en un colegio comunitario e inició sus estudios en la Universidad del Sur de Mississippi, con el propósito de convertirse en una profesora de matemáticas.

La detención de alguien cuya solicitud para el DACA está en proceso es algo "muy inusual", manifestó Peterson. "El que hayan tomado esa decisión es, francamente, inconcebible", añadió.

Thomas Byrd, vocero del ICE, explicó en un comunicado que Vargas fue detenida en una "intervención centrada en la ejecución de (leyes) de inmigración" después que la agencia verificó que su estatus de DACA había vencido. Un juez federal de inmigración ahora "decidirá si ella es elegible o no a la asistencia de inmigración", según el comunicado.

Frente a esta situación, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo que solicitará información sobre su caso al Departamento de Seguridad Nacional. "Resulta alarmante que el ICE pudo haberla seguido a su salida de la conferencia de prensa sobre inmigración", tuiteó Durbin, al tiempo que la senadora demócrata por California Kamala Harris indicó que "el hablar públicamente sobre el temor a la deportación no es un delito y no debería causar que alguien sea detenido".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla