La Prueba Aprender reveló "nivel crítico" en lengua y matemáticas

Los resultados de la evaluación que se realizó el año pasado a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país hablan además de una  significativa "brecha" entre quienes cursan en establecimientos privados respecto de los públicos    

Los resultados de la Prueba  Aprender, que analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua,  Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de alumnos que concurren a 39.000  escuelas públicas y privadas de todo el país, no sólo permitieron  verificar "un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y  matemáticas en los alumnos secundarios", sino también una  significativa "brecha" entre quienes cursan en establecimientos privados  respecto de los públicos.    

La Prueba se tomó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron de  modo obligatorio todos los estudiantes de escuelas de gestión  pública y privada que cursaban el sexto grado de la primaria y los de  quinto o sexto años de la secundaria. Según las autoridades, se  trató de "la evaluación más completa que haya tenido el país sobre  aprendizaje estudiantil".     

Además de las materias y el tipo de escuela al que concurren  los estudiantes, los resultados del trabajo también englobaron  divisiones por género, por nivel socio-económico, por área geográfica,  por ámbito (urbano o rural), por asistencia a la educación  inicial y datos sobre repitencia, sobreedad y ausentismo de alumnos y  docentes.         

Tras la difusión de los resultados, el Gobierno informó que  entre los principales datos obtenidos se verificó que 7 de cada 10  estudiantes que egresaron del colegio secundario el año pasado  mostraron desempeños del nivel básico en Matemáticas y "sólo pudieron  realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y  resolver situaciones problemáticas simples".    

En cuanto al área de Lengua, casi la mitad (46,4%) obtuvo  calificaciones por debajo del nivel básico, ya que solamente  "localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos  apenas elementales".    

A diferencia de estas dos áreas, 63,7% de los estudiantes  lograron niveles satisfactorios y avanzados en Ciencias Naturales y  58,9% en Ciencias Sociales.    

En lo que respecta al nivel primario, "un tercio de los chicos  de sexto grado (32,2%) obtuvo "desempeños básicos o por debajo de  ese nivel en Lengua, con características similares a los del  secundario".    

Además, cuatro de cada 10 chicos de sexto grado (41,4%)  estuvieron por debajo de ese nivel en Matemáticas, "como resolver  cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos  geométricos".    

Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la  existencia de una amplia "brecha de aprendizaje" entre los estudiantes que  asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.    

Por ejemplo, "cuatro de cada diez chicos de sexto grado del  primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en  Lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje fue dos de  cada diez estudiantes".    

En tanto, en Matemáticas del último año del secundario, la  mitad de los estudiantes en escuelas de gestión privada "obtuvo  niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta  cifra ascendió a ocho de cada diez".    

El ausentismo de los estudiantes fue "muy pronunciado" en la  etapa secundaria, ya que 3 de cada 10 estudiantes señaló haber  faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario 65 por  ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.   
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE