Un "Photoshop" del siglo XIX en nuestra ciudad

Para dejar grabado en un cuadro el momento de fundación de La Plata, el gobernador Dardo Rocha contrató a un artista italiano a que retratara dicho acontecimiento. Lo que no todos saben es que se trató de un "Photoshop" del siglo XIX, que trajo incluidas sorpresas que ni el mismo Rocha esperaba.

Por Nicolás Colombo

Buscando dejar atrás las rivalidades políticas mediante la fundación de La Plata, el gobernador Dardo Rocha invitó a gobernantes de todos los partidos a concurrir a las Lomas de la Ensenada aquel 19 de noviembre de 1882. Este acto representaba el fin de años de conflictos que habían culminado con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual la provincia homónima cedió su capital a la nación.

El gobernador Rocha quiso que este momento se viera plasmado en un cuadro, por lo cual le encargó por correo al artista italiano Quincio Cenni la confección de una cromolitografía de la fundación de La Plata. Para ello envió a Italia las fotos que su amigo Tomás Bradley había tomado en aquella jornada, junto a los retratos de todos los que habían sido invitados a la colocación de la piedra fundamental en la actual Plaza Moreno.

Rocha también encargó un detalle a Cenni: que también incluyera en el cuadro a quienes no habían concurrido a la fundación, como Roca, Sarmiento, Avellaneda y Pellegrini. De esta manera, La Plata tuvo un "Photoshop" a fines del siglo XIX, ya que lo que se ve en la cromolitografía no es tal cual ocurrió sino que la realidad fue modificada. Lo que no esperaba Dardo Rocha era la sorpresa que notó al observar en detalle el cuadro: en la parte inferior del cuadro y cerca de la firma también figuraba el autor, Quincio Cenni.

 

Misterios de la ciudad de La Plata
cromolitografía
Dardo Rocha
Tomás Bradley
Quincio Cenni
fundación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE