Argentina, Chile y México: acento latino

Edición Impresa

La Sección Oficial y Una cierta mirada, las dos plataformas competitivas del festival de Cannes, incluirán el filme argentino “La novia del desierto” y el mexicano “Las hijas de Abril”, para sorpresa de la prensa internacional, los únicos de todo este grupo de habla hispana.

“La novia del desierto”, coproducción con Chile dirigida por las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, protagonizado por la actriz trasandina Paulina García (“Gloria”) y el argentino Claudio Rissi, competirá en Una cierta mirada con importantes filmes internacionales.

La película repite la experiencia argentina de 2016 de ópera prima rodada a cuatro manos en forma independiente igual que “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, que también fue parte de la segunda competencia en orden de importancia del festival, detrás de la competencia oficial que entrega la Palma de Oro.

La producción rodada en Buenos Aires y San Juan cuenta la historia de una empleada doméstica que de la noche a la mañana se queda sin trabajo y acepta ir a trabajar a esa provincia, donde en el camino se cruzará accidentalmente con un vendedor que viaja en una casa rodante, que le ofrecerá ayuda y con quien se entregará a lo imprevisible, en una trama que mucho tiene de road movie sentimental.

Se trata de una de dos cintas latinas en todas las competencias del festival, junto a la mexicana “Las hijas de Abril”, de Michael Franco, con la española Emma Suárez: ambientada en Puerto Vallarta, y cuenta la historia de una adolescente con siete meses de embarazo, que vive con su hermana mayor con mucha libertad y sin muchas obligaciones, cuya vida cambia de manera inesperada cuando su madre regresa y empieza a acercarse a ella.

Para el cine argentino, este es el tercer año en que no participa de la codiciada Selección Oficial, a pesar de haber tenido como fuertes candidatas a obras como “Zama”, de Lucrecia Martel, “La cordillera”, de Santiago Mitre, y “Casi una familia”, de Diego Lerman.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE