Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Delitos virtuales

Crecen los engaños informáticos y se vuelven más difíciles de evitar

Así lo aseguran los responsables de una guía que se acaba de presentar para combatir el fenómeno

Crecen los engaños informáticos y se vuelven más difíciles de evitar
21 de Abril de 2017 | 04:26
Edición impresa

En Internet, cualquiera puede ser quien quiera ser. La frase, lugar común con el que se caracteriza muchas veces el complejo y multifacético océano de la web y sus delitos, sirve acaso para explicar algunos de los tantos males que trajo el ciberespacio: haciéndose pasar por un banco o una empresa, como en el supuesto caso del marido de la cantante Laura Miller, un pirata informático puede lograr que un usuario o una entidad gubernamental le revele su clave de transferencia de fondos; simulando ser un chico, un pedófilo puede contactar a sus víctimas; presentándose como un simple comprador, un estafador puede aprovechar los mercados virtuales y despojar así a los desprevenidos. Cualquiera puede ser cualquiera pero lo seguro es una cosa: los engaños virtuales crecen casi tan rápido como la propia internet.

El robo de datos de tarjetas de crédito, de información personal o laboral son algunos de los principales riesgos con los que se convive, según una guía presentada esta semana por una ONG argentina que alerta sobre los peligros de seguridad en la web y ofrece sugerencias para cuidarse de los ataques online. La “Guía práctica de navegación segura para adultos”, tal su nombre, fue elaborada por la organización social Argentina Cibersegura y busca concientizar sobre peligros y protecciones en la web.

La ONG detalló que el “phishing”, o suplantación de identidad, los malware o software maliciosos y la fuga de información son algunos de los principales riesgos con los que los adultos se encuentran en la red. “Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información falsa para engañar y robar datos de tarjetas de crédito, claves y números de cuenta. También la información personal puede ser blanco de ataques, con el objetivo de suplantar la identidad o cometer un acto ilegal”, se alertó en la publicación.

Otro peligro que identificó la guía tiene que ver con los malware: “Infectarse con virus informático, u otro código malicioso como gusanos o troyanos, que borre o dañe la información de la computadora, puede ser muy fácil, si no se tiene cuidado donde se hace clic”.

El perito informático Maximiliano Bendinelli, en tanto, explica que otro ataque frecuente es el llamado “phishing”, una técnica para adquirir información o robar una identidad y, con ella, cometer así eventuales fraudes. También contó que hay otros métodos fraudulentos cuya intención es direccionar al usuario a una página con un código malicioso para que descargue en su equipo. “Si bien ha habido un incremento en el último año de estos ataques, las empresas -especialmente los bancos- no quieren exponerlo para no dañar su imagen”, aseguró Bendinelli.

La fuga de información es otro eje de inseguridad digital, dado que en los dispositivos personales se suele guardar información sensible del trabajo. Sobre esto, la guía de la ONG afirma que “son muchos los adultos que tienen que entender que no todo lo que está en Internet es verdad”, idea que aprovechan los ciberdelincuentes para “obtener información privada mediante el engaño y la manipulación de los usuarios, en una técnica conocida como ingeniería social”.

Tener cuidado ante páginas y mensajes que dicen “mirá quién te ha bloqueado” o “conocé quien mira tu perfil” y luego piden usuario y contraseña, es una de las recomendaciones de seguridad que propone el material de Argentina Cibersegura. También previno sobre portales que ofrecen regalos o premios “por algo a lo que nunca se suscribió”.

Otro punto importante a considerar son los archivos adjuntos en correos electrónicos que ofrecen fotos íntimas de alguna persona famosa, algún programa gratis o cosas similares.

“No hay ningún sistema que sea totalmente seguro”, asegura la organización en su guía, por lo que sugirió copiar los archivos importantes en un disco removible o duro externo. En relación al uso de redes sociales, propone configurar los niveles de privacidad para que la información personal “sea vista solamente por quienes deban verla” y, sobre todo, bregó para que los usuarios “usen el sentido común, tanto en la utilización de la computadora como del celular, sobre todo si se guardan fotos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla