Qué hay que saber antes de tatuarse

Son marcas que quedan para siempre en la piel y se deben tener algunos recaudos

Edición Impresa

Los tatuajes son una moda cada vez más extendida y muchos los consideran una forma de arte y expresión sobre el cuerpo.

Si bien en Argentina no hay estadísticas que cuenten la cantidad de personas tatuadas, en Europa se calcula que el 12% de la población tiene un tatuaje, una cifra que asciende al 24% en Estados Unidos.

La tendencia a tener la piel dibujada crece día a día y más cuando termina el verano y es el momento justo para hacer los tatuajes, ya que no hay tanta exposición al sol.

Para todos aquellos que quieran hacerse un tatuaje, les dejamos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Prestar atención a la localización corporal porque, en el caso de las mujeres, un tatuaje en la zona dorso-lumbar no es compatible con la administración de la anestesia epidural durante el parto.

Los dermatólogos desaconsejan tatuar encima de los lunares, ya que, aunque se trata de lesiones benignas, podrían cambiar en algún momento y la tinta condiciona mucho su seguimiento.

Si se emplea agua para bajar el tono de la tinta en la mezcla, ésta debe ser esterilizada -nunca del grifo ni embotellada- para prevenir infecciones en la piel.

Evitar la exposición a los rayos ultravioleta, ya que puede aclarar ciertos tonos de tinta.

La depilación láser debe evitarse en la zona del tatuaje y los alrededores porque provoca quemaduras.

A la hora de elegir el estudio donde hacerse el tatuaje, es muy importante la metodología y la tinta que utiliza el tatuador.

Si la persona tiene tendencia a hacer queloides (lesiones de la piel por una mala cicatrización), pueden aparecer cicatrices abultadas en la zona del tatuaje que podrían generar una patología antiestética y molesta.

También es un factor condicionante para la salud la alergia a los componentes de las tintas.

Antes de hacernos un tatuaje debemos ser conscientes de que es algo que llevaremos en nuestra piel toda la vida y que, aunque existen tratamientos para borrarlo, es un procedimiento laborioso.

La técnica actual para eliminar la tinta de la piel es el láser, que fragmenta el pigmento, lo que permite una cierta absorción por el sistema linfático y también la eliminación al exterior por vía percutánea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE