Más de un millón de personas visitaron la Feria, que se despidió hasta el año que viene

Las editoriales reflejaron un leve aumento en las ventas. Muchos lectores jóvenes

Edición Impresa

Con 1.200.000 visitantes, una afluencia similar a la del año pasado, ayer cerró sus puertas la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que registró como dato saliente un leve aumento en las ventas respecto a la edición anterior, pese al declive en la facturación que experimentaron las librerías en lo que va del año.

Editores y encargados de stands coincidieron en que la Feria repuntó este año las cifras de ejemplares vendidos, y atribuyeron esta tendencia al programa “Ahora 3” -que permite la compra de libros en cuotas sin interés- y al cambio de fecha, ya que hasta el año pasado abarcaba sólo una semana del inicio de mayo, mientras que ahora alcanza los quince días y permite destinar un mayor poder adquisitivo procedente del sueldo.

Entre los puntos altos de esta edición, se destacó el intenso cronograma dirigido al público joven con eventos multitudinarios en encuentros internacionales de booktubers, bookstagrammers y blogueros.

Hubo múltiples homenajes que tuvieron como protagonistas al recientemente fallecido Ricardo Piglia; la novela “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, a 50 años de su primera publicación realizada en Argentina; y a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

A esto se sumó la visita de dos premios Nobel de Literaura, Mario Vargas Llosa y J.M Coetzee, y de un premio Cervantes, Jorge Edwards, en tanto que Los Angeles, ciudad invitada de esta edición, cedió el paso a Montevideo, que será la invitada de honor de la 44° edición de la Feria del Libro el año próximo, siguiendo una tradición inaugurada en 2013.

Después de un recorrido por los stands que recibieron a los lectores desde el 27 de abril pasado, hubo coincidencia en señalar que la feria mejoró en ventas.

Leandro Verde, de Galerna, dijo que “el año pasado las ventas fueron muy malas, así que las expectativas para esta edición eran muy bajas, pero a partir de la segunda semana las visitas y las ventas aumentaron, estimuladas por las promociones de ‘Ahora 3’, el plan de financiación para tarjetas de crédito”.

Tanto Verde como Maximiliano Kreff, de la distribuidora Waldhuter, y Daniel Riveiro, de Riverside Agency, indicaron que las ventas con tarjetas de crédito fueron de un 70 a un 80 por ciento, superando ampliamente a las transacciones en efectivo.

Por otro lado, en stands colectivos como “Los siete logos”, “Todo libro es político” y “La sensación”, formados por editoriales independientes, se destacaron las nuevas ediciones de clásicos, traducciones, ensayos, mucha poesía y música.

Diego Alfaro, uno de los responsables de “Los siete logos”, señaló que los libros más vendidos fueron “Las tres vanguardias”, de Ricardo Piglia -fallecido este año y protagonista de varios homenajes en la Feria-; “La trilogía”, de Antonio Di Benedetto; y “La vida tranquila”, de Marguerite Duras, traducido por Alejandra Pizarnik.

Alfaro contó que la incorporación este año del sello Criatura -que se sumó al stand tras la salida de Entropía- “fue importante porque sumaron muchas visitas de adolescentes por sus variadas propuestas de literatura juvenil”, destinatarios este año de la mayor carga de actividades previstas por la Feria, mientras que los grandes grupos editoriales como Penguin Random House (PRH)y Planeta, si bien consideraron que no es fácil hacer un balance porque “el último fin de semana de la Feria es fundamental para las ventas y visitantes”, señalaron que “el balance desde que comenzó la Feria es positivo”.

Para Florencia Ure, jefa de prensa de PRH, “las ventas han sido buenas y, como sucede en cada edición, fueron mejorando a medida que avanzaba la Feria”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE