Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un flagelo que mata una mujer cada 30 horas en el pais

Femicidios: víctimas cada vez más jóvenes y un mayor vínculo con la agresión sexual

En lo que va de Julio se registraron más de diez casos en todo el país. La muerte de Emma Córdoba reinstaló el debate

Femicidios: víctimas cada vez más jóvenes y un mayor vínculo con la agresión sexual

Una imagen de la marcha del último lunes pidiendo justicia por Emma Córdoba, la estudiante de medicina platense asesinada en Punta Lara - archivo

16 de Julio de 2017 | 03:13
Edición impresa

El último escenario de la tragedia fue la ciudad de Villa Nueva, en Córdoba. Allí, un hombre de 75 años terminó a balazos, ayer, con la vida de su mujer y de su hija, que padecía síndrome de down, antes de suicidarse. El episodio se dio en el marco de un mes de Julio que empezó con una seguidilla de femicidios, entre ellos la muerte de la estudiante de medicina platense Emma Córdoba en Punta Lara, que conomovió a la Región y motivó una marcha el lunes último para pedir justicia. Emma tenía 26 años y fue abusada, golpeada y asesinada en su propia casa en un hecho en el que resultó herida una amiga de la estudiante y por el cual fue detenido un vecino de la joven.

Según los datos que maneja la ONG Casa del Encuentro, que desde 2008 lleva adelante la primera estadística de femicidios en el país, cada 30 horas muere una mujer en la Argetina por este flagelo. Es un indicador que se mantiene estable desde que se comenzó a hacer la estadística, a pesar de que el tema se hizo más visible y se colocó en el centro del debate, sobre todo después de que el reclamo de que se detengan los femicidios ganó las calles en a través de la Marcha NiUnaMenos, que ya tuvo dos ediciones en distintas ciudades del país.

Ada Rico, que es presidente de Casa del Encuentro, recuerda que desde 2008 fueron 2.384 mujeres en la Argentina las que murieron en el marco de crímenes de género. Y si bien las parejas y ex parejas siguen siendo los principales victimarios, en el último año notaron una tendencia que les preocupa: el crecimiento de los femicidios con víctimas muy jóvenes cometidos por desconocidos en el marco de agresiones sexuales.

El caso más emblemático de esta modalidad fue la muerte de Micaela García, asesinada en Gualeguay tras haber sido agredida sexualmente por un hombre que estaba en libertad condicional después de que otro delito sexual lo llevara a la cárcel en 2016. La decisión de un juex de Gualeguay de concederle ese beneficio generó una polémica de alcance nacional.

“En los últimos años hemos notado que se pusieron de manifiesto dos tendencias: una, que las víctimas de femicidio son cada vez más jóvenes. Y otra, el crecimiento de los crímenes contra mujeres cometidos en el marco de agresiones sexuales, protagonizadas muchas veces por desconocidos. Sigue habiendo una mayoría de casos en los que el agresor es la pareja o la ex pareja. Pero también registramos un crecimiento de el tipo de casos en los que son mujeres muy jóvenes las que sufren una agresión sexual seguida de muerte.”, dice Ada Rico.

Al número de mujeres muertas hay que sumarle otro indicador no menos doloroso: el de los hijos que quedan sin madre después de un crimen de género, que asciende a 2.919 desde 2008 hasta hoy.

Para Ada Rico, cuando el resultado de estas agresiones es la muerte es cuando trascienden. Pero muchas agresiones sexuales no tienen repercusión pública e incluso, ni siquiera se denuncian, por un temor de la víctima a ser revictimizada al llevar su caso ante la policía o la justicia, dice Rico.

Hay otras estadísticas que muestran un crecimiento en el número de denuncias de agresiones sexuales. Según los datos manejados por la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense difundidos recientemente por este diario, en La PLata se denuncian más de tres ataques sexuales por día, un número que va en aumento.

Esos datos indican que en los primeros cinco meses de 2017 se abrieron 410 denuncias por abusos en todo el departamento judicial, con un total de 523 víctimas y 411 imputados.

De entre las denunciantes el 88% fueron mujeres y el 66% menores de edad. Como contrapartida, entre los victimarios, sólo el 11% fueron menores.

Y si detrás de la agresión sexual que termina en femicidio aparece un subregistro de agresiones sexuales que no trascienden y a veces ni siquiera son denunciadas, detrás de éstas se detecta una cultura que fomenta la desigualdad entre los géneros y que favorece la vulnerabilidad de la mujer, según destaca Ada Rico.

“Esa cultura patriarcal tiene siglos y hay que trabajar mucho, sobre todo en la educación, para revertir la situación”, dice Rico, quien agrega que la cosificación del cuerpo de la mujer es uno de los factores a través de los que se expresa esa cultura patriarcal.

Mucho de esa situación de vulnerabilidad se refleja en una iniciativa impulsada por dos arquitectas platenses, que crearon un mapa difundido a través de las redes sociales para que los usuarios señalen en qué lugar y momento sufrieron un abuso, acoso o escena de violencia sexual,

De los resultados de la iniciativa , que se puso en marcha el último 8 de marzo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, arroja algunos resultados inquietantes.

Entre ellos, que todas las mujeres que dejaron su testimonio reconocen haber sufrido más de un episodio de este tipo en su vida (desde tocamientos a acorralamientos, exhibicionismo o agresiones verbales), que la mayor parte de los hechos se produjeron en pleno día y en el espacio (calles y plazas) o el transporte público (ver aparte).

como revertir esta situacion

Para Ada Rico, esa cultura patriarcal que vive detrás de los distintos tipos de agresión a la mujer está tan arraigada, que la mayor visibilidad alcanzada por el tema de la violencia de género en los últimos años no logra disminuir las cifras, ni de femicidios ni de denuncias por agresiones sexuales, ni de violencia contra la mujer.

“Para que las cosas cambien se necesita que se tomen varias medidas. En principio, educar desde los primeros años de escolaridad a los chicos en la igualdad entre los géneros. Y en lo que hace a los delitos sexuales, se necesitan jueces responsables a la hora de entregar la libertad condicional. Y también programas de reeducación y de reinserción que se apliquen a las personas detenidas por estos delitos cuando están en las cárceles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla