Horror en Texas: al menos diez inmigrantes muertos en un camión

Iban sofocados en el remolque del vehículo. Hay 20 indocumentados en estado grave o crítico

Edición Impresa

SAN ANTONIO.- Un aparentemente fallido intento de contrabando de inmigrantes derivó en la muerte de al menos 10 personas que viajaban hacinados a bordo de un remolque sofocante en medio del fuerte calor que reina en Texas. Las autoridades informaron ayer del hallazgo del camión con remolque en el estacionamiento de un hipermercado Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivientes y detuvieron al conductor. Por el momento no revelaron la identidad del conductor ni las nacionalidades de las víctimas. Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, indicó que ocho de los indocumentados murieron dentro del camión. La vocera de la institución, Liz Johnson, dijo que otras dos personas fallecieron cuando recibían atención en un hospital.

Se trató del intento más reciente de tráfico humano por camión que termina en tragedia. En 2003, en uno de los casos más mortíferos registrados en EE UU, 19 inmigrantes encerrados en un remolque murieron sofocados en Victoria, Texas.

Todos los sobrevivientes del nuevo caso fueron trasladados a hospitales. Al menos 20 se encuentran en estado extremadamente crítico o grave, y ocho más presentan cuadros más leves de insolación y deshidratación. “Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. “Para nosotros es una situación de víctimas en masa”. El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37º C, agregó Hood.

Homan explicó que, basándose en las versiones de los sobrevivientes, en el remolque viajaron en algún momento hasta 100 personas, muchas de la cuales huyeron. Los funcionarios no precisaron si el remolque estaba bajo llave cuando llegaron, si fue usado para contrabandear a los ocupantes a través de la frontera de México con EE UU, o hacia dónde se dirigía. San Antonio está a unos 240 km de la frontera con México.

“Estamos ante un delito de tráfico de personas”, expresó el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar. La temperatura en San Antonio rebasó los 38º C justo antes de las 5 de la tarde del sábado y no bajó de los 32º C) hasta después de las 22 horas.

La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercara a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidiera agua ayer a la madrugada, explicó McManus. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó.

Tras el recuento de víctimas fatales y la derivación de los sobrevivientes a hospitales, los investigadores recolectaron evidencia del camión remolque que tenía una placa de matrícula de Iowa, pero ninguna otra marca. El Departamento de Seguridad Nacional encabeza la investigación.

En México, los contrabandistas acostumbran a hacinar en remolques similares al de la tragedia de Texas, a los indocumentados que van a EE UU, a veces en compartimentos ocultos. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE