Una historia llena de intermitencias

Edición Impresa

Desde los tiempos post-fundacionales, cuando el vapor “Júpiter” de la compañía La Platense transportaba pasajeros entre el puerto local y el de Montevideo tres veces por semana, a la actualidad, cuando un servicio de esas características no existe desde hace dos décadas, la conexión fluvial entre nuestra región y Uruguay acumuló numerosas intermitencias, proyectos truncos y anuncios que se desvanecieron en el tiempo.

La más reciente de estas vinculaciones esporádicas ocurrió a mediados de los años ‘90, cuando entre marchas y contramarchas llegaron a partir varios buques de pasajeros hacia la localidad oriental de Juan Lacaze, a unos cuarenta kilómetros de Colonia del Sacramento y 130 de Montevideo.

En enero de 1997, el ferry “Ciudad de Paraná”, perteneciente a una sociedad integrada por tres empresarios platenses, realizó su viaje inaugural hacia Lacaze llevando espectadores para un partido de fútbol que disputarían el seleccionado argentino y su par uruguayo.

El buque tenía capacidad para 500 pasajeros y bodega para cien autos; partió desde la amarra 19 del Puerto, en Montevideo y Dock Central, del lado berissense de las instalaciones. Para el mes de abril de ese mismo año, la firma que lo explotaba había entrado en una intensa disputa con la Prefectura Naval por la implementación de normas que “aumentaban los costos”.

“Las empresas que lo hacían en ese momento terminaron perdiendo plata y se fueron” expresaron fuentes conocedoras de la historia portuaria local: “puede que con un proyecto integral y una gestión moderna ahora sea otro cantar”.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE