Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanza la ley de alquileres para bajar el costo a los inquilinos

Diputados dio dictamen favorable al proyecto que en quince días podría ser debatida en el recinto de sesiones 

Avanza la ley de alquileres para bajar el costo a los inquilinos
16 de Octubre de 2018 | 19:03

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó esta tarde, con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, un dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de alquileres, con el fin de bajar el costo que tienen miles de inquilinos.

El despacho fue respaldado por Cambiemos, el Frente para la Victoria y el justicialismo con disidencias parciales, mientras que el Frente Renovador anticipó que presentará su propio dictamen de minoría.

El ex gobernador y diputado Felipe Solá se volvió a diferenciar del bloque del Frente Renovador y acompañó el dictamen de mayoría.

La decisión de avanzar con la reforma de la ley de alquileres para beneficiar a los inquilinos -en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri- se adoptó en un plenario de la comisión de Legislación General, en cuyo transcurso asociaciones de inquilinos e inmobiliarios expusieron sobre la iniciativa

Los ejes centrales del proyecto oficial apuntan a extender los contratos a tres años como propone el proyecto del Senado, y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada cuando faltan meses para concluir el contrato entre el propietario y el inquilino, y que la comisión a la inmobiliaria sea abonada por los dueños.

El presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky, destacó que se está "avanzando en una reforma después de 30 años ya que la última se hizo en el gobierno de Raúl Alfonsín", y defendió la propuesta de extender de dos a tres años los contratos al sostener que es para darle "mayor certeza a los inquilinos".

Uno de los puntos que marcó las diferencias entre el oficialismo y la oposición fue la posibilidad de que, cuando los contratos de locales comerciales superen los 130 mil pesos y los de las viviendas los 80 mil, puedan acordarse plazos menores a tres años.

Lipovetzky aclaró que "ahora los gastos extraordinarios quedarán en manos de los propietarios", y calificó de "revolucionaria" la propuesta sobre las garantías, aunque señaló que "si hay una propuesta superadora la vamos a analizar previo a la sesión".

Sobre este punto, la legisladora del Frente Renovado Carla Pitiot señaló que "muchas modificaciones no tienen un equilibrio real al límite que se vuelve en contra de los locadores", y señaló que incluirá esas propuestas en el dictamen de minoría.

Los representantes de las inmobiliarias criticaron la decisión de regular la actualización de los alquileres, así como los cambios en las garantías.

En ese sentido, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, criticó el plazo de tres años al considerar que es "demasiado extenso" y señaló que el punto que más le preocupa "es el referido a las garantías, porque no se puede garantizar un alquiler con un recibo de sueldo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla