El encuentro ficticio entre Lope de Vega y Cervantes, tras diez años sin hablarse

Edición Impresa

Escrita y dirigida por Fabio Prado, “Tres amores en el barrio de las letras” se ofrecerá esta noche a las 21.30 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, narrando el encuentro ficticio entre Cervantes y Lope de Vega tras diez años sin hablarse.

Lope, el escritor más aclamado y venerado de España visita a su mayor contrincante, que envejece sumido en la pobreza. ¿Qué busca? ¿Reconciliación? ¿Perdón? ¿O, sencillamente, un último y devastador triunfo sobre su némesis? Estos son los interrogantes por los que bucea esta obra que, con las actuaciones de Maris Tur, Fredy Magliaro y Roberto Mono Aceto, busca demostrar cómo la memoria de cada uno nos construye en el presente y cuáles son, en definitiva, las pequeñas cosas que nos sujetan.

Según aseguró Fredy Magliaro en diálogo con EL DIA, la pieza narra esta encuentro ficcional de dos autores que se “admiraban mucho” pero que por diferentes cuestiones que se desentrañan en la obra pasaron mucho tiempo enemistados. Esa reunión, en el escenario, les servirá entonces para pasar en blanco sus vidas: Una oportunidad para “decirse todo lo que los separaba pero, también, para decirse todo lo que los unía”.

¿Y el tercer amor?

Cuenta Magliaro que Lope “era un tipo que tenía muchas mujeres” y, al parecer, “le había puesto el ojo a la mujer de Cervantes”, Catalina, quien lo cuida en su lecho de muerte. “No sé si era sólo por el hecho de ser su mujer o porque le gustaba de verdad”, reconoce el actor, dando pistas sobre la trama que se verá atravesada por esas polleras.

Con medio siglo de trayectoria sobre los escenarios, desde su debut a los 14 como integrante de una compañía itinerante, Fredy Magliaro, a los 67 años, se siente entusiasmado con este proyecto que llegó para regresarlo a las tablas después de dos años de ausencia.

Con actuaciones en más de 40 programas de televisión, y con participaciones en tiras internacionales de Rusia y México, ya no acepta las miserias que se pagan en la pantalla chica de hoy por participaciones esporádicas que no justifican un trabajo que, bien hecho, supone poner “el cuerpo, el alma y el corazón”. Por eso, dice, está feliz siendo Cervantes en esta obra que le gustó desde que leyó el guión, hace tres años, cuando Prado, autor de “El fondo del mar”, que Fredy estuvo haciendo durante más de 9 años, le dijo que quería que él, especialmente, interpretara al dramaturgo español.

A pesar de su vasta carrera, son pocas las obras que él considera bisagra. La mencionada “El fondo del mar”, por el recorrido que implicó y porque todavía a veces la continúa haciendo, es una. Otra fue “La revolución es un sueño eterno”, en la que compartió equipo con Raúl Serrano y Rafael Garzaniti. “Tres amores en el barrio de las letras” también se suma a su podio. Sus amigos, cuenta Fredy, dicen que es la mejor actuación de su vida.

La obra tendrá nuevas funciones el próximo sábado a las 21.30, y retomará en noviembre, todos los domingos, a las 20.30.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE