Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri, sobre los atentados: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley"

Por su parte, para el fiscal Stornelli el ataque contra el juez Bonadio "tenía por objeto matarlo". Y no dudó en vincularlo con "las investigaciones" que lleva adelante el magistrado, entre ellas la causa de los cuadernos de las coimas

15 de Noviembre de 2018 | 12:56

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su gobierno va "a actuar con todo el peso de la ley" y que "no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado", al referirse a los ataques con explosivos ocurridos ayer en el cementerio de Recoleta y en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio.

El magistrado lleva adelante, entre otras investigaciones, la denominada causa de los cuadernos de la corrupción, que involucra a ex funcionarios y empresarios en la era kirchernista.

“Son llamativos y han captado nuestra atención, y está trabajando la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, con todas las fuerzas de seguridad para analizar qué relación pueden tener estos hechos; ya hay varios detenidos, y lo que tiene que quedar más claro que nunca es que vamos actuar con todo el peso de la ley”, afirmó Macri en declaraciones a la prensa.

“Acá no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado, que han sido fallidos, van a pagar las consecuencias”, enfatizó el Presidente.

Además, Macri apuntó que espera “terminar de esclarecer si todos los detenidos son los efectivamente responsables, si hay más”, al tiempo que prometió que “esto no va a pasar de largo”.

“Realmente nosotros tenemos que ir en profundidad y desterrar este tipo de situaciones violentas de nuestra sociedad porque esta es una decisión de la mayoría de los argentinos que queremos vivir en paz”, agregó.

Al respecto, Macri propició que “se necesita que mejore la relación entre las fuerzas de seguridad y los jueces, porque esto es un trabajo combinado: fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, para que aquellos que quieren violentar, quieren violar la ley y agredir a los ciudadanos que trabajan y se sientan protegidos”.

Consultado sobre si estos atentados harán reforzar la seguridad en torno a la reunión cumbre de presidentes del G-20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, el jefe de Estado expresó que “ya había un plan muy profesional, muy serio, siguiendo con lo que se hizo en las ediciones anteriores del G-20 y para custodiar; imaginémosnos que vienen los líderes de los principales países del mundo”.

“Este es un hecho inédito, la primera vez que pasa en Sudamérica, no solo en Argentina, sino en Sudamérica, y queremos que esta reunión sea un éxito y que el mundo entero se lleve una imagen de la Argentina del trabajo, de la Argentina amigable, de la Argentina que quiere salir adelante, de la que quiere hacer su aporte a la solución de los problemas globales, no de una Argentina conflictiva”, señaló Macri.

Sobre ese aspecto, dijo que “los argentinos hemos decidido hace ya casi tres años emprender un camino que nos lleve a una Argentina con libertad republicana, con instituciones más sólidas, con acceso a trabajo privado en todo país y con un desarrollo federal en serio”.

“El mundo nos está apoyando, quieren ser socios nuestros”, sostuvo Macri, e insistió en que ”esta reunión va a reforzar esta idea de que somos un país de puertas abiertas y queremos que vengan a trabajar, que vengan a desarrollar las posibilidades que nos da el turismo, la industria, los servicios con valor agregado, la minería y la energía”.

Por su parte, el fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo hoy que el ataque que sufrió el juez federal Claudio Bonadio "tenía por objeto matarlo" y aseguró que el dispositivo casero que arrojaron en su casa anoche "tenia poder suficiente para matarlo y hacer un daño importante a 30 metros a la redonda".

En declaraciones a la prensa luego de conocerse más detalles del episodio, Stornelli aseguró que "la maniobra tenía por objeto matarlo".

"Entiendo que tenia poder suficiente para matarlo y hacer un daño importante a 30 metros a la redonda", agregó el fiscal, que trabaja junto con Bonadio en la llamada causa de los cuadernos de la corrupción, que investiga el pago de coimas a ex funcionarios del kirchnerismo por parte de empresarios beneficiados con contratos de obra pública.

Stornelli no dudó en adjudicar el atentado a "las investigaciones" que realiza Bonadio y lo consideró un hecho "de extrema gravedad". "Es un atentado terrorista, no es otra casa que esto", analizó.

Anoche, luego de comunicarse telefónicamente con el magistrado tras la detención del individuo que habría colocado los explosivos, Stornelli había dicho a diferentes medios que Bonadio es "un hombre valiente" y mantenía la tranquilidad.

"El juez se encuentra bien, gracias a Dios, y es un hombre valiente. Así que estaba tranquilo", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Añadió que el juez está "consciente de la gravedad del tema" pero advirtió que no cree que la situación "lo amedrente" al magistrado. "Es más, conociéndolo, yo diría que estas acciones hasta lo incentivan a seguir investigando", apuntó Stornelli acerca de Bonadío.

El ataque de ayer fue perpetrado contra la casa que posee el magistrado sobre la calle Rómulo Naón, en el citado barrio porteño.

Según los voceros, un joven arrojó una bolsa de tela que contenía tubos y cables, que finalmente resultó ser un artefacto explosivo, a través de la reja de entrada y hacia el jardín delantero de la vivienda.

Esto fue advertido por los custodios de Bonadio, por lo que comenzaron a perseguir al joven, quien escapó por la calle Mendoza y finalmente lograron detenerlo a unos 200 metros de la casa.

El joven, identificado como Marcos Viola, de 26 años, tenía una faca con una hoja de 10 centímetros, que fue secuestrada, añadieron los informantes.

Al lugar acudieron efectivos de la División Explosivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que dentro de la vivienda se encontraba el magistrado.

Los agentes finalmente detonaron el artefacto y luego de las pericias preliminares pudieron determinar que se trataba de un explosivo incendiario compuesto por un caño de 25 milímetros rodeado de dos tubos de gas butano y un desodorante, y que se accionaba con una mecha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla