El cableado de las luminarias al descubierto, otra trampa urbana y fuente de peligros

Se acumulan las quejas de los peatones por el riesgo que representan. En la comuna aseguran que van a encarar un relevamiento

Edición Impresa

No sólo en el suelo platense, en sus veredas, en sus pavimentos, irrumpen a cada paso las trampas urbanas (pozos en su mayoría, o faltantes de tapas en las cavidades vinculadas a las redes de servicios); también mirando hacia el frente pueden los transeúntes tropezarse con peligros. Concretamente, en estos días, varios vecinos han coincidido en denunciar la existencia de luminarias con el cableado que debe estar resguardado en el interior de la columna al aire libre, incluso en algunos casos hasta “pelados”, con el riesgo de electrocución que ese descuido implica.

En la avenida 13, a la altura del número 183, entre 35 y 36, un manojo de cables sueltos, a la vista, pone nerviosos a los vecinos de la zona. Y es que el desarreglo en la instalación eléctrica del artefacto está situado en la mitad de la columna, cerca de donde emerge la farola del medio de la luminaria (es de las que remata con otra de Led en la punta y se trata de un lugar al que puede acceder, por caso, un niño pequeño que le despierte cierta curiosidad esa abertura en plena vía pública. “Está todo a la vista, apenas tapado con un cartón y cinta negra”, describió la condición del poste de luz uno de los vecinos de esa cuadra preocupados porque la energía está al alcance de cualquiera.

Otra columna lumínica que se encuentra, también, con el sistema eléctrico a la “intemperie” es una situada en las inmediaciones del Liceo Víctor Mercante, una zona por la que circula, a propósito del colegio, un gran número de personas, muchas de ellas jóvenes.

Un lugar también clave en el sentido de la gran cantidad de gente que transita por ahí es la avenida 7 entre 48 y 49. Al lado de la parada de la línea Oeste a la pieza del alumbrado público que ilumina parte de esa cuadra le falta la tapa que debiera cubrir la instalación interna. “Todos los cables están sueltos y me preocupa porque por ahí pasan muchos chicos y puede haber un accidente serio”, planteó la vecina Amalia Cañete.

El mantenimiento de las luminarias de la vía pública lo realiza la dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad. Fuentes comunales respondieron, ante la consulta de este diario, que “hoy -por ayer- mismo la repartición va a realizar un recorrido para relevar el estado de las columnas y además, en estos días, se van a reponer las tapas en los lugares donde fueron dañadas o sustraídas”.

Una de las columnas (la situada en 7 entre 48 y 49) tiene adherido un cartel de Edelap. No obstante, voceros de la distribuidora eléctrica aclararon que ese tipo de fajas se coloca, como medida precautoria, por las cuadrillas que andan en la calle y detectan un potencial peligro. “Pero el mantenimiento de las luminarias no lo hace la empresa”.

El alerta por otros cables

Vecinos de 148 entre 32 y 531 alertaron por un tendido de la distribución eléctrica tirado que sería peligroso.

Asimismo, se escucharon quejas del barrio de Tribunales (18 y 48) por una “desnudo” que se encuentra caído sobre la vereda.

Por último, vecinos de las calles 419 y 6 de Villa Elisa denunciaron que una empresa de televisión por cable “no retira un tendido que se vino abajo y que está tocando cableados del sistema de luz”. Según remarcaron los frentistas inquietos por la situación, “ya hicimos dos reclamos y nada, no hay respuesta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE