Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

Es tiempo de revancha

Por EDUARDO TUCCI

Es tiempo de revancha

El “Loco” Gatti, figura tripera

EDUARDO TUCCI

5 de Diciembre de 2018 | 01:56
Edición impresa

El pueblo tripero no habla de otra cosa. Después de la memorable noche marplatense en la que se hizo realidad superar la barrera que significaba River, toda la expectativa apuntó a la gran final y particularmente a Rosario Central, el rival en esta nueva patriada que se apresta a afrontar el cambiante pero peleador equipo de Pedro Troglio.

No será un partido más. Por lo que está en juego, por la enorme multitud de gimnasistas que se aprestan a recorrer los kilómetros que separan La Plata de Mendoza y todo lo que vendrá después en caso de coronarse las aspiraciones mens sana. Pero hay un antecedente que los memoriosos y con más años encima seguramente han tenido presente ni bien se supo que el rival a vencer sería el “Canalla” rosarino.

Hay un capítulo en la historia de este enfrentamiento, ocurrido varios años atrás, que involucra a uno de los equipos más recordados en la historia albiazúl: “La barredora”. Así pasó a la historia al equipo que en 1970 llegó a las instancias finales del torneo Nacional con la dirección técnica de José Varacka y presencias notables en su formación como Hugo Gatti, Chirola Pignani, Delio Onnis, Roberto Gonzalo y el uruguayo Masnik, por nombrar sólo a algunos.

Ese equipo, recordado como lo fueron”El Expreso” de 1933, el Lobo de 1962 y más acá en el tiempo los de Carlos Griguol, llegó a las finales del torneo y el rival en la instancia decisiva fue, precisamente, Rosario Central.

Aquella “Barredora” resultó ser el equipo más goleador del campeonato con el Tano Onnis como el máximo artillero a punto tal de terminar la temporada a sólo dos gritos del máximo anotador del año, Carlitos Bianchi. Jugaba muy bien, era prácticamente imbatible en el Bosque y tenía como plus las actuaciones y los shows del Loco en el arco.

Aquel torneo Nacional, jugado en dos zonas, clasificaba a los dos primeros de cada grupo para definir el campeonato. De esa forma, el Lobo que fue segundo en la Zona A –detrás de Chacarita—debió enfrentar en la semifinal a Rosario Central, el primero de la Zona “B”. La otra semi, estuvo a cargo de los Funebreros y de quien finalmente fue campeón: Boca.

¿Qué pasó en aquel partido decisivo con Central. Inicialmente, por una determinación organizativa el partido se disputó en Rosario, aunque en cancha neutral, por lo que se eligió el estadio de Newell´s. En la previa del esperado choque hubo un conflicto entre el plantel y la directiva por temas económicos lo que derivó en que el triperío se presentara en el decisivo encuentro con la tercera división.

Aquel equipo suplente en el que aparecían muchos que después llegaron a ser titulares –Gottfrit, Di Bastiano, Agostinelli--, aguantó todo el primer tiempo, mantuvo como pudo el 0-0 peleando palmo a palmo contra la poderosa formación rosarina pero no pudo repetir en el complemento y cayó 3-0. No pudo coronarse todo lo bueno que se había realizado en el año pero quedó para el recuerdo un conjunto notable en lo colectivo y muy bien dotado individuamente.

Entre aquel partido, jugado en diciembre de 1970, y este perdura la pasión, el fervor y la presencia permanente de una tribuna que seguramente volverá a dar la nota en el Malvinas Argentinas. Futbolísticamente valía la pena citar aquel antecedente por la trascendencia que tuvo aquella “Barredora” y por la ocasión de tomarse revancha que se le presenta ahora a Fito Rinaudo y compañía. En el medio, el mismo rival, la escuadra ahora dirigida por el Patón Bauza.

Este equipo de Pedro Troglio se caracteriza por agrandarse en las paradas más difíciles y en pocas horas, cuando la pelota empiece a rodar en tierra mendocina, tendrá oportunidad de demostrarlo. La historia le tiene guardado un lugar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla