Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |PEDRO TROGLIO Y EDGARDO BAUZA

Dos ex compañeros, dos buenos amigos, dos técnicos jugando limpio, que llegaron a una final

Compartieron la Selección en el Mundial ‘90. Forjaron una gran amistad. Ídolos en los clubes que dirigen, mañana definirán un título

Dos ex compañeros, dos buenos amigos, dos técnicos jugando limpio, que llegaron a una final

Detrás de Maradona, al trote Bauza y Troglio. Tiempos de Selección

Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

5 de Diciembre de 2018 | 02:00
Edición impresa

Mientras las luces del jet-set futbolero apuntan hacia la escandalosa y vergonzosa final de la Copa Libertadores entre River y Boca, en cuestión de horas, se estará definiendo la séptima edición de la Copa Argentina. En esta oportunidad, más de 100 clubes comenzaron a jugarla con la ilusión de llegar lo más lejos posible, y sólo 2 iban a llegar a la deseada final para quedarse con el trofeo. Ellos son Gimnasia y Rosario Central, dos instituciones que están lejos de aparecer permanentemente en los carteles luminosos de nuestro bendito fútbol argentino, y a quienes además todo le cuesta mucho.

El Lobo en los 5 partidos que jugó, dejó en el camino ni más ni menos que a los dos finalistas de la Copa Libertadores, primero a Boca y hace días atrás a River. El Canalla, debió jugar mano a mano con su eterno rival, Newell´s, el pase a una siguiente ronda en un clásico rosarino que se jugó a puertas cerradas en la cancha de Arsenal.

Se podría decir que esta Copa donde arrancan a jugar los equipos de Primera División en 32Avos. de Final, es prácticamente como un Mundial por lo corto, pero peor aún, por que no se juega rápidamente, sino que entre partido y partido o fase y fase, pueden pasar semanas o un mes, lo que no permite aprovechar el envión anímico de un triunfo.

Pero es verdad que cada partido es una final, a todo o nada, como en un Mundial. “Si ese día te levantaste mal, te vas para tu casa, quedás eliminado”, dice Pedro Troglio a modo de síntesis de lo que son esos cruces.

En el otro banco de suplentes estará su amigo, Edgardo Bauza. Ambos peinaban largos rulos en los ´80 y ´90, Troglio volante en River, Bauza zaguero en Central.

El Mundial de Italia en 1990 los tuvo como compañeros de Selección y desde entonces la amistad. En septiembre pasado por la actual Súperliga Argentina en el Bosque se volvieron a ver y después de la charla y los abrazos, en el final el Patón lo trató de calmar a Peter acompañándolo hasta la entrada de la manga del túnel, tras discutir con algunos plateístas que insultaban.

Alguna vez Troglio se puso muy feliz por la designación de Bauza como técnico de la Selección Argentina: “Es un gran profesional y un ser humano excelente, se lo merece”, comentó el entrenador gimnasista.

Hoy están a horas de enfrentarse para definir un título, dos tipos que van de frente, sin trampas, que buscan sacar lo mejor de sus jugadores, simplemente.

“Somos dos equipos parejos, imagino un partido muy intenso. Porque ninguno va a cambiar, cada uno tiene su estilo, su forma y sus ideas de juego”, señaló hace un par de días el DT rosarino, que justificó que ambos jueguen por el título diciendo, “por algo empezaron más de 100 equipos en esta Copa Argentina y estos dos llegaron a la final”.

Cada uno supo representar y transpirar la camiseta de los equipos que hoy dirigen, y se convirtieron en ídolos. Sin falsas escuelas ni charlatanería, solamente con trabajo y conociendo la idiosincrasia de sus clubes y su gente.

Obviamente han tenido momentos malos y se han tenido que ir, pero volvieron y supieron tener de los otros también, como el que van a vivir el próximo jueves en Mendoza desde las 21:10.

SUS “CRUCES”

Son de los técnicos que están en actividad, que más partidos han dirigido en el fútbol argentino, pero solamente se enfrentaron cinco veces, con dos triunfos para cada uno y un empate reciente.

Pedro en las cinco oportunidades dirigiendo a Gimnasia, pero el Patón no, lo hizo con tres equipos distintos. Pero vayamos a cada uno de esos enfrentamientos...

El 28 de enero de 2006 se cruzaron por primera vez como técnicos, Bauza dirigiendo a Colón, que terminó ganando 1-0 en Santa Fe, con gol del Bichi Fuertes. Fue por la 1° fecha del “Clausura 2006”.

Recién en el 2014 se volverían a cruzar, y lo hicieron dos veces, imponiéndose Pedro en ambas. Troglio en su segundo ciclo en Gimnasia tras haberlo ascendido y Bauza al frente de San Lorenzo. El 23 de marzo en el Bosque y a puertas cerradas por la 9° fecha del “Torneo Final”, los mens sana se impusieron 2-1 (tras empezar perdiendo 1-0 con gol para la visita de Angel Correa), gracias a los goles de Osvaldo Barsottini y el colombiano Luis Peralta sobre el final; mientras que el 27 de septiembre por la 9° fecha del “Torneo Transición”, los Triperos se impusieron de visitante 2-0, con goles de Alvaro Fernández y Pablo Vegetti.

Casi un año después se volverían a ver. El 1° de agosto de 2015, Bauza se tomó revancha ya que el Ciclón venció a los albiazules en el Nuevo Gasómetro 1-0, por la 19° fecha del “Campeonato 2015”. El único tanto del juego lo marcó Martín Cauteruccio, a poco de arrancar el segundo tiempo.

El último enfrentamiento en este 2018 es muy fresco, ya que fue el mencionado 1-1 en el Bosque el 23 de septiembre pasado por la 6° fecha de la actual Súperliga Argentina, con Bauza ya en Central, y dándose el único empate entre ambos. Leonardo Gil de tiro libre abrió el marcador en la primera etapa, y en el segundo tiempo de penal, lo empató Santiago Silva.

En cuanto a estilos, en la mayoría de las veces han elegido el mismo dibujo táctico, el 4-4-2, más allá que en los últimos partidos Troglio se inclinó por un 4-1-4-1; y también saben que en una pelota parada pueden ganar un partido, y por eso le dan importancia.

El próximo jueves se volverán a enfrentar y pondrán a prueba sus fórmulas futbolísticas, y más allá de quien gane, la amistad no se quebrará.

Cada uno luchará con sus armas, siempre legales, limpias, sin buscar ensuciar o enturbiar el juego. En ellos hubo maestros que la sabían “lunga” de fútbol, de táctica y caballerosidad. Por un lado, Angel Tulio Zof, sin dudas un emblema de Central; y por otro, Carlos Timoteo Griguol, alguien que marcó un camino en Gimnasia, hubo un antes y un después.

Ambos ya saben lo que es salir campeón como jugador y técnico en otros clubes, pero Pedro Troglio con sus 53 años y Edgardo Bauza a sus 60, también saben lo que puede significar lograrlo en el Club al que aman y donde son amados y referentes. Será un plus muy fuerte...

Se respetan como entrenadores, mientras por estas horas trabajan en cada detalle buscando no dejar nada librado al azar, saben que la gloria los espera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Detrás de Maradona, al trote Bauza y Troglio. Tiempos de Selección

En septiembre pasado en el Bosque. El Patón busca calmar a Peter en un momento caliente / EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla